Una escuela de Las Heras ganó la cuarta edición del “Mendocino Junior del Agua"
En una reñida final, representantes del Instituto Nacional del Agua, la Dirección General de Escuelas, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento y AIDIS Mendoza otorgaron el premio a Gonzalo García y Marcos Berón, Escuela Técnica Hidráulica Prof. Gurgui de Las Heras, quienes en representación de los otros compañeros firmantes del trabajo lo defendieron oralmente con holgura ante los evaluadores especialistas.
El proyecto se llama “Ariete hidráulico” y el importe del premio será destinado a la compra de material o equipamiento a solicitud de la escuela ganadora.
Si bien en sí mismo el dispositivo de ariete hidráulico es antiguo, el jurado valoró su utilización dentro de la realidad geográfica de Mendoza, su utilización para mejorar el servicio de agua potable en pequeñas unidades usuarias como es el caso de escuelas rurales y, fundamentalmente, el grado de participación que la fase demostrativa del proyecto logró en un grupo importante de alumnos de la Escuela Gurgui.
Es que para concursar por este galardón especial, único en su tipo que se entrega en la provincia, los alumnos de entre 15 y 20 años deben proponer una investigación sobre el tema “agua”, llevarla a cabo por métodos científicos, utilizar bibliografía adecuada, realizar trabajos de campo, comprobaciones, pruebas hidráulicas, construcción de modelos a escala, realizar entrevistas a especialistas, etc.
Este año, cuarta edición del Junior del Agua, se presentaron 17 trabajos de los cuales fueron seleccionados cinco finalistas que, en el marco de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que organiza la DGE, fueron presentados como stand y defendidos oralmente ante el jurado.
En esa instancia se evalúa el stand presentado y la solvencia oral y grado de conocimiento sobre el tema de los alumnos, teniendo en cuenta que son evaluados por especialistas, científicos y técnicos del tema.
La 1º Mención fue obtenida por el trabajo “H2Ojo Arsénico” de la Escuela Prof. Osvaldo Pinto de Santa Rosa y la 2º Mención para “Molino recolector de residuos” de la Escuela IV Brigada Aérea de Las Heras, que participan ahora en la instancia nacional del Premio.