Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una mirada sobre lo que dejó la Vendimia de la Identidad


Cumplió 80 años en esta edición 2016. Una síntesis de los rasgos destacados de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 y las mejores imágenes.

Unos 1.100 artistas en escena y cuatro noches de vendimia

Vendimia de la Identidad convocó a 1.100 artistas además de grandes músicos mendocinos y nacionales, reconocidos en el mundo entero.

Con los shows como previa, del sábado al martes subió a escena la Vendimia de la identidad donde los artistas aéreos, la pirotecnia fría y las personas con discapacidad tuvieron un espacio destacado dentro del espectáculo.

Más de 100 mil usuarios en el sitio de vendimia

El sitio www.vendimia2016.mendoza.gov.ar  fue visitado por cerca de 100 de mil usuarios en estos días de Vendimia, más precisamente por 98.353. Algunos ingresaron más de una vez a la web oficial de vendimia, por eso se registraron 152.379 sesiones entre el 7 de febrero al 8 de marzo.

Ingresaron mayoritariamente de Argentina (52,18%), Brasil (26,09) y Chile (19,72%)

El 61% de los internautas tienen entre 18 y 24 años (27,5%) y entre 25 y 34 años (33,5%).

Ni una menos

Un grupo de actrices de Vendimia realizó un homenaje a las dos mujeres víctimas de femicidio en Ecuador, mientras se proyectaron nombres de cientos de mujeres  que sufrieron situaciones de violencia. El público hizo un silencio respetuoso para luego adherir con un aplauso cerrado.

Los reyes de Vendimia gay en la Vía blanca

Por primera vez, el Rey y la Reina de la Vendimia Gay participaron del tradicional desfile de la Vía Blanca, en representación de la comunidad lésbica, gay, bisexual y de personas transgénero e intersexuales (LGBTI).

Más de 8.500 personas utilizaron el servicio especial de transporte

En la edición 2016, más de 8.500 mendocinos optaron por trasladarse en los colectivos que partían desde Mitre y Godoy Cruz. También, se dispuso de un traslado especial para discapacitados, con unidades con piso bajo y rampa para silla de ruedas, apostado en la Playa Oficial del Estadio Malvinas Argentinas.

Salud: brigadas sanitarias y promoción de la salud

El operativo cubrió con puestos fijos y brigadas todos los actos desde Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y sus repeticiones en los accesos del público a diversos sectores.  Hubo ambulancias de alta complejidad del Servicio de Emergencias Coordinado, médicos y enfermeros. Los hospitales del Área Metropolitana: Lagomaggiore, Central y Notti tuvieron camas disponibles por probables emergencias. El operativo se completó  camiones sanitarios equipados con instrumentos y personal destinado a la atención primaria de la salud.

También, se ubicaron carpas de promoción en peatonal Sarmiento, plaza España y plaza Independencia, donde además de tomar la presión arterial se entregó folletería de vida saludable. Los materiales hicieron eje en la alimentación para evitar diabetes y obesidad así como riesgos cardiovasculares e hicieron eje en la promoción del consumo responsable del alcohol.

Seguridad con miles de efectivos policiales

El Ministerio de Seguridad diseñó un operativo con presencia policial y cortes de calles en el Carrusel, la Vía Blanca, el Acto Central y las tres repeticiones. Solo en Vía Blanca  trabajaron  581 efectivos policiales y para el carrusel, el operativo se conformó por 805 policías.  En cada repetición del acto central y asignados en tareas de prevención hubo 533 uniformados. El agasajo del vendimia convocó a 80 efectivos de la fuerza de seguridad.

Turismo: Las reservas fueron del 87% con más presencia de turistas extranjeros

Como todos los años, la Vendimia atrae. Unos 38.000 turistas participan de los actores centrales. Este número lo componen los turistas que se hospedan en alojamientos y en casa de parientes y amigos.

Las reservas de este año fueron del 87%, lo que representa el  7,1 % más que en 2015 (79,8) y solo superado en los últimos 8 años en el 2011 (90,7%). Un 65% de los turistas fue de origen  nacional, provenientes de provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes y el restante: 35%, de extranjeros, donde se destacan Chile y en menor proporción brasileros y visitantes del resto del mundo. Según los informes provisorios realizados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones económica (DEIE) el gasto promedio diario fue de $1.026. El mismo organismo ha calculado una estadía promedio para la Vendimia 2016 de 6,1 días, según el siguiente detalle:

Estadía en días de los turistas que visitan la provincia en la Fiesta de la Vendimia 2016

Argentinos         5,5 días

Chilenos              5,3 días

Resto del Mundo   7,6 días

Media general  6,1días

Todo el año

Mendoza ha diversificado su oferta turística sumando a los tradicionales Vendimia y Nieve, nuevas opciones como Aventura, Rural, Cultural, Caminos del vino, Gastronómico,  Reuniones y el segmento LGBT,   por lo cual es un destino turístico consolidado con un flujo de visitantes que se sostiene durante todo el año y que marca su menor demanda en el bimestre Mayo- Junio.

Periodistas internacionales y especializados. La Vendimia no se parece a ninguna otra fiesta, por ello sólo los que la han vivido alguna vez pueden explicar lo que es este fenómeno cultural, social, turístico y político. Por este motivo, el Ente provincial de turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación  invitaron a periodistas de medios nacionales y extranjeros de España, Alemania, Brasil, Colombia, Perú y Chile, para que vivieran la experiencia en nuestra tierra y conocieran otros productos turísticos, como: Turismo del vino y gastronómico, aventura, rural y turismo urbano, quienes reflejaran en sus editoriales no sólo lo que es Vendimia sino las distintas posibilidades turística que ofrece Mendoza durante todo el año.

Esto es consecuencia de la riqueza natural y cultural de la provincia y fundamentalmente del trabajo de planificación estratégica realizada por el Estado en todos sus niveles junto con el sector privado como así también a la estrategia nacional de fines de semana largos

Llegaron a Mendoza para “cubrir” Vendimia, periodista de distintos medios, entre ellos:  La Tercera de Chile, CNN, TV Española y TV de Galicia.  Del ámbito local participaron TN, radio Mitre, La Nación, La Voz del Interior, TV Pública, Infobae y los medios especializados en turismo El Mensajero, Hostnews y Report, entre otros.

Más de 30 diplomáticos visitaron la provincia

Previo a la Vía Blanca el tradicional saludo protocolar abrió las actividades de la tarde del viernes,  que  continuaron con el cóctel de presentación de las candidatas al cetro vendimial.

Estuvieron en Mendoza, embajadores y encargados de negocios de Angola, Argelia, Belarús, Bulgaria,  República Checa, Chile,  China, Corea Del Sur, Croacia, Eslovaquia , Eslovenia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Haití,  Honduras, Indonesia, Kuwait, Líbano, Liga De Estados Árabes, Marruecos, Montenegro, Pakistán, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumania,  Rusia, Serbia,  Tailandia, Túnez,  Ucrania, Naciones Unidas y Vietnam. Los embajadores permanecieron en Mendoza hasta el domingo en Mendoza.