Una versión muy particular de Hamlet se presentó en el Independencia


“Hamlet, la caja negra”, fue la obra que escogió la compañía experimental “Los Toritos” para ofrecer lo mejor de su arte al público que se dio cita el viernes en la noche en el Teatro Independencia.

Bajo la dirección de Daniel Fermani y la interpretación de Juan Manuel Chifani, Nicolás Perrone, Lucas Cornejo y Gastón Gómez, se desarrolló este drama entre las paredes del Palacio de Elsinore.

El argumento respeta la estructura del original de “Hamlet Prínncipe de Dinamarca” pero los textos de Fermani permiten que los personajes de Elsinore puedan decir lo que antes nunca dijeron: cada uno de ellos abre su “caja negra” y así resulta un texto impregnado de todo aquello que Shakespeare apenas insinúa.

La obra trata temas universales donde el espectador puede traerlos a su propia temporalidad y subjetividad. La recreación de Fermani relativiza el concepto de la verdad única bajo la premisa de que algunas verdades pueden estar aún ocultas y siempre sujetas a las perspectivas e interpretaciones. La puesta es despojada de elementos para que ninguno de ellos (utilería, escenografía y vestuario) haga anclaje temporal.

Tal como Hamlet, los protagonistas del drama intentan repetir los pasos shakespereanos, enfrentándose a la cruda posibilidad de decir lo que verdaderamente sienten, tal vez desconociendo que las palabras pueden ser armas aún más letales que las espadas y el veneno.

Staff de la obra “Hamlet, la caja negra”

Autor y director: Daniel Fermani.

Elenco: Compañía Experimental Los Toritos

Intérpretes: Juan Manuel Chifani (Hamlet)

Nicolás Perrone (Horacio-Ofelia)

Lucas Cornejo (Claudio-Gertrudis)

Gastón Gómez (Fantasma-Polonio)