Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: Mendoza participó en el V Congreso Nacional de Arbolado Público, en Bahía Blanca


Se presentó el Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza y el proceso de metropolización que está atravesando la ciudad.

El congreso, que tuvo lugar en Bahía Blanca del 10 al 12 de noviembre -también I Congreso Nacional de Arboricultura y Bosques Urbanos-, se efectuó con la consigna de El arbolado urbano sostenible como eje de la infraestructura verde en las ciudades. Estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales especializadas en bosques urbanos.

En el marco de charlas específicas referidas a las políticas públicas en funcionamiento en distintas regiones del país y a las ventajas que reciben las ciudades con bosque urbano preservado y bien cuidado, la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, presentó las distintas fases del mencionado proyecto, que ya está terminando su ejecución. Incluye la institucionalización de una mesa de gestión para especialistas en arbolado público, la adquisición de maquinaria agrícola para el vivero provincial -para promover la plantación de nuevos forestales-, la compra de siete destoconadoras y un tractor y la creación de un sistema de información y gestión del arbolado urbano, que incluye un censo y relevamiento cuali-cuantitativo de la masa arbórea del Área Metropolitana.

Al congreso asistieron además los representantes de Arbolado Público de los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo. El sector académico de la provincia estuvo representado por Claudia Martínez del Inahe/Conicet, quien disertó acerca de los “Bosques urbanos y servicios ecosistémicos: marcos conceptuales y casos de estudio en la ciudad de Mendoza”. 

Al ser consultada por el próximo lanzamiento del Sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano de Mendoza, la coordinadora de Unicipio expresó: “Se trata de un proyecto único en su especie. Se han relevado alrededor de 650.000 forestales solo en la mancha urbana metropolitana. Es una herramienta muy poderosa que no solo sirve para gestionar y planificar el arbolado urbano, sino que también es útil para planificar todo tipo de estrategias relativas a la ciudad. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de esta envergadura, con la legitimidad de siete municipios con transversalidad partidaria. Pronto los ciudadanos tendrán acceso a esta herramienta, que también servirá como un innovador canal educativo”.

El Sistema de Gestión Digital Mi Árbol Mendoza es una herramienta actualizable, que permitirá a los municipios registrar todos los cambios que efectúen en el territorio, como poda, erradicación, destoconado, replante, etc. El mencionado producto se encuentra en la actualidad en fase de ajustes y mejoras.

También se presentó en el congreso un póster con la información relativa a la gobernanza metropolitana que se ejerce desde Unicipio como ente interinstitucional. Se presentaron en esta instancia otros proyectos: la Red de Ciclovías de Unicipio, ejecutada en un 50%, y se mencionó también la Creación el Parque Costero, que, después de escuchar la iniciativa vecinal, está financiando y ejecutando el Municipio de Guaymallén. A grandes rasgos, y ya haciendo una comparación con el resto de las ciudades del país, el Área Metropolitana de Mendoza se destaca por su histórica normativa de protección del arbolado, por las estrategias de preservación y cuidado de los forestales, y pronto podrá aumentar notablemente el replante de nuevos árboles, con las destoconadoras recién adquiridas.