Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Usar cinturón de seguridad es clave para la seguridad vial en los viajes de Semana Santa


Tanto conductor como acompañantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad reglamentario y obligatorio.

En estos días, muchas personas circularán por rutas provinciales y nacionales. Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial destacan algunas situaciones para que los conductores tomen conciencia y eviten multas en los controles.

La principal tiene que ver con cómo deben viajar el conductor y los pasajeros en los vehículos y con el correcto uso de cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en plazas traseras. Está demostrado que sufrir un accidente viajando en la caja de carga de una camioneta supone un riesgo enorme, ya que no existe forma alguna de sujeción al vehículo.

En ese sentido, la Ley de Seguridad Vial es clara: el número de ocupantes de un vehículo automotor no puede exceder la capacidad de plazas para la que fue construido. Tanto conductor como acompañantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad reglamentario y obligatorio. Y precisamente en este último punto harán hincapié, ya que se han detectado en controles que en muchos casos los ocupantes de asientos traseros no llevan los cinturones correctamente colocados.

Lo que exige la ley en Mendoza

-Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.

-Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.

-Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologadas.

-Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocados en las plazas traseras y debidamente sujetas.


Sistemas de retención infantil

Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado o en busters. Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologadas, siendo el peso el factor de referencia para seleccionar las butacas. Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

•El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta 10 kg

•El Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a 13 kilogramos.

•El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kilogramos.

•El Grupo II para niños entre 15 y 25 kilogramos.

•Y, por último, el Grupo III, para niños con peso entre 22 y 36 kilogramos. Aquí se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.