Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vacaciones: Consejos a seguir antes de emprender un viaje


Realizar la revisión al vehículo e informarse sobre el estado del tiempo son algunas de las medidas a tener en cuenta para evitar cualquier imprevisto.

A pocos días de que comience la segunda quincena de enero, cuando los mendocinos se preparan para vacacionar, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para emprender un viaje seguro.

Entre los primeros consejos, previo a comenzar el viaje hay que realizar la revisión al vehículo. Es decir, controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica.  Como verificar el perfecto funcionamiento de los cinturones de seguridad, airbags, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, nivel de combustible y aceite.

Seguidamente es fundamental informarse sobre el estado del tiempo, ya que las inclemencias climáticas suelen llegar con poco aviso.

A su vez, es importante llevar ciertos elementos de seguridad como un botiquín de primeros auxilios, matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales. Estos elementos permitirán socorrer y prevenir cualquier accidente eventual que pueda ocurrir en la ruta camino al lugar elegido para vacacionar.

Por otro lado, al circular se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad y no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

También hay que recordar tener al día la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Además, nunca exceder el número de ocupantes del rodado, ya que imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad. Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.

Para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas, deben respetar señalizaciones como las velocidades permitidas.

Otras recomendaciones

  • No conducir usando el teléfono celular.
  • No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
  • Respetar las velocidades máximas y mínimas.
  • Circular con las luces bajas encendidas.