Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Vacaciones de verano: lo que debés tener en cuenta como consumidor


Tras las fiestas de fin de año son numerosas las personas que comienzan con sus vacaciones. Sugerencias de Defensa del Consumidor para que vos y tu familia estén protegidos.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, brinda sugerencias para que tus compras de productos y contrataciones de servicios durante este período de vacaciones estén protegidas siempre.

Antes de contratar el alojamiento

Al buscar por internet alquiler de un departamento, casa o cabaña, tenga en cuenta:

  • Ingresar en sitios web seguros y recomendados por otros usuarios.
  • Hacer captura de pantalla (o tomar una fotografía nítida de la imagen en la computadora o teléfono) de la publicidad observada: ofrecimiento, condiciones y precios y conservar esa prueba en caso de incumplimiento.
  • Se recomienda no aceptar una oferta de hospedaje con imágenes de tipo ilustrativo y en su lugar, pedir las fotos reales del lugar que se va a reservar (espacios internos y externos), junto con una referencia clara de la ubicación. Esto permitirá conocer de antemano la propiedad y tener una idea clara de las distancias respecto de la ciudad, el mar o ríos u otros sitios de interés.

Previo a la confirmación la reserva

  • Antes de confirmar la reserva, depositar o transferir dinero, asegurate de que se trata de una oferta hotelera seria o bien, de una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria. Para contar con esa información, se sugiere comunicarse con los entes de turismo de las localidades y usar las redes sociales y buscadores de internet para chequear la reputación de quien ofrece el alojamiento.
  • Además, se recomienda alquilar solo inmuebles habilitados para tal fin, y solo acudir a la oferta particular de hospedaje en caso de ser estrictamente necesario.

Antes de contratar con una agencia de viajes

Ingrese al sitio de la Secretaría de Turismo de la Nación y verifique si la empresa de viajes se encuentra autorizada por ese organismo, haciendo clic acá

Al elegir la empresa de transporte de pasajeros

Como usuario, también puede observar en línea la empresa de pasajeros que elegiste está habilitada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), ingresando acá

En el lugar de destino

  • Conservá la copia del contrato que hayás firmado o los comprobantes de pagos (reserva, transferencia, cancelación total u otra constancia).
  • Si no se cumplen las condiciones acordadas (características del alojamiento, montos de dinero previamente informados, por ejemplo), debés hacer el reclamo correspondiente y dejar constancia a través de correo electrónico o mediante nota por duplicado con firma de recepción.

Consultas y denuncias

Telefónicamente, al 148 (opción 3) o a través del correo: 148@mendoza.gov.ar

También podés descargarte la app del 148 Mendoza, para realizar toda la gestión de la consulta o reclamo a través de tu teléfono móvil.

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