Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vacuna antigripal: 70% de descuento para afiliados de OSEP


La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias, que pueden ser graves, es la vacunación y los cambios en los hábitos higiénicos. Para los grupos de riesgo es gratis y el resto de los afiliados tienen descuento presentando receta en la farmacia. Antes de decir no, informate con los profesionales calificados.

“Sin Gripe todo el año. Vacunate hoy” es la propuesta de la OSEP para la campaña de vacunación antigripal 2018. Fundamentalmente dirigida a grupos de riesgo, es gratuita y está disponible en los vacunatorios del Hospital El Carmen y Hospital Alexander Fleming, sedes y subsedes de la Provincia, edificio Xeltahuina,  Salta 877, y Centro Odontológico, Perú 1258 de Ciudad de Mendoza.

Las personas comprendidas en los grupos de riesgo son:

  1. Personal de salud.
  2. Embarazadas y puérperas (con orden médica).
  3. Niños de 6 a 24 meses.
  4. Personas de entre 2 y 64 años (con orden médica) que posean patologías respiratorias crónicas y asma moderada a grave, enfermedades cardíacas y cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, pacientes con insuficiencia renal crónica, obesos, diabéticos y celíacos
  5. Adultos mayores desde los 65 años

Los afiliados de OSEP no comprendidos en el grupo de riesgo podrán adquirirla con un descuento del 70%, presentando receta, en las farmacias de la provincia.

La gripe suele generar fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias, que en algunos casos suelen ser graves, es la vacunación, además de los cambios en los hábitos higiénicos.

Medidas higiénicas

  • Utilización de alcohol en gel con frecuencia. En caso de notarse visiblemente sucias, previamente debe lavarse con agua y jabón antes del uso de alcohol gel.
  • Toser o estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con pañuelo.
  • Mantener distancia de al menos 1 metro de personas con síntomas gripales.
  • No compartir vasos, mate, etc. con personas enfermas.
  • Mantener las habitaciones ventiladas y frescas.
  • Si presenta síntomas de gripe, evite asistir a lugares concurridos. No visite enfermos en los hospitales ni a personas que son muy susceptibles de contagiarse.
  • Si concurre al hospital y se encuentra con síntomas gripales, debe solicitar un barbijo y utilizarlo mientras permanezca en la institución.

 Preguntas frecuentes sobre la vacuna

¿La vacuna enferma?

La vacuna no tiene la capacidad de provocar la gripe, ya que no se elabora con virus vivos atenuados. La vacuna, como cualquier tipo de inmunización, puede provocar dolor en el sitio de aplicación, hinchazón de la zona y leve enrojecimiento. La fiebre inducida por la vacuna puede presentarse, pero la duración no excede 48 horas.

¿Por qué puedo enfermarme si estoy vacunado?

Falta de tiempo en la respuesta de generar anticuerpos, que es de 14 a 30 días luego de la vacunación.

Falta de eficacia de la vacuna por no mantener la cadena de frío.

Paciente con defensas bajas que no responden eficazmente a la producción de anticuerpos.

Contraer una infección respiratoria por un virus diferente al de la gripe pero que genere síntomas similares.

Infección por otras cepas de virus de la gripe diferentes a la composición de la vacuna.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

Alergia al huevo, aves o plumas de aves.

Alergia conocida con aplicaciones previas.

Decisión médica individualizada.

¿Cuántas dosis deben aplicarse?

A partir de los 9 años, deberán recibir sólo una dosis de vacuna antigripal.

Los niños menores de 9 años deberán recibir dos dosis de vacuna antigripal.

Para aquellos niños que ya hubieran recibido dos dosis, deben aplicarse una dosis más, debido a que la composición actual de la vacuna antigripal 2018 es diferente a las cepas de 2017.

 ¿La vacuna es obligatoria?

La vacuna es obligatoria por calendario obligatorio del Ministerio de Salud de la Nación. Antes de decir no, infórmese con los profesionales calificados. Recuerde que la vacunación salva vidas.

GALERIA