26 de febrero, 21.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Vacuna contra la gripe: los mendocinos este año más conscientes de su salud


El Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud suministró más de 14 mil dosis de vacuna antigripal. Éste número supera en seis veces a las colocadas en el 2011 para este mismo período.

La campaña contra la gripe 2012 inició el 14 de marzo, con el objetivo de inmunizar antes de la llegada del invierno a la población. De acuerdo con las estadísticas del Programa de Inmunizaciones, el operativo sanitario ya colocó 14.331 dosis entre los grupos de riesgo, en especial entre los niños, las embarazadas y los adultos mayores, mientras que en el 2011 se vacunó a 2.224 personas.

El Ministerio de Salud hace hincapié en la necesidad de vacunarse contra la Gripe puesto que, si bien no se han reportado casos alarmantes acerca de la enfermedad, puede complicarse provocando neumonías e incluso causar la muerte.

Debido a la importancia que tiene esta vacuna, la campaña continuará hasta la primavera en todos los centros de salud y hospitales públicos de Mendoza, dónde la colocan de forma gratuita. Desde la cartera de Salud recomiendan vacunarse antes de la llegada del invierno.

Cabe recordar que la vacuna antigripal es parte del calendario oficial desde el año pasado, lo que la convierte en obligatoria para niños de 6 meses a 2 años; y que sólo protege contra el virus de influenza (gripe) por lo que no previene resfríos u otras afecciones respiratorias.

Deben vacunarse

• Trabajadores de la salud.

• Mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

• Mujeres con bebés menores de 6 meses.

• Niños entre 6 meses y 2 años inclusive.

• Niños y adultos con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

• Mayores de 65 años.

La vacuna antigripal fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ante cualquier duda, consultar en el Vacunatorio Central, San Martín 488, de Ciudad o por teléfono a los números: 0261- 4237681 y 0261- 4293594.