Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vale: “El proyecto va a seguir adelante de la manera que lo podamos desarrollar”


En una conferencia de prensa el gobernador Francisco Pérez informó sobre lo actuado en una reunión realizada ayer en Buenos Aires con motivo de superar el conflicto presentado con la minera Vale.

De la reunión, realizada en  la Embajada de Brasil, participaron el embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas;  el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel y el gerente general de Vale, Murilo Ferreira, además de todo el directorio de la empresa. Por Argentina estuvieron presentes el ministro Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López ; el secretario de Minería, Jorge Mayoral;  el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler y el propio Gobernador.

Al respecto Pérez expresó: “se llegó a un acuerdo dado que nosotros habíamos emplazado a Vale para que nos presentaran la fecha y el nuevo cronograma de inversión para este año que vencía ayer”.

A raíz de este pedido el mandatario afirmó que “nos pidieron una prórroga hasta el 28 de febrero. Nosotros accedimos en la medida que se paguen los salarios a los empleados directos de Vale a los contratistas, a los sub contratistas y a toda la obra que se esta llevando adelante. Esto es para llevar tranquilidad tanto en el mes de enero y como en febrero”.

En tanto,el Gobernador informó  que se van a seguir las negociaciones para que se presente el proyecto de inversión.

“Lo que si quiero transmitir con toda la contundencia, porque esto lo hemos hablado con la Presidenta, es que el proyecto va a seguir adelante de la manera que podamos desarrollar. Esto independientemente de la decisión que tome Vale en el  futuro dado que el proyecto ha derivado en mayores costos básicamente en la obra ferroviaria” expresó.

Y agregó “Nosotros entendemos que podemos sensiblemente bajar esos costos con una alternativa que hemos presentado que técnicamente está capacitada y para lo cual presentamos un mapa con el recorrido propuesto”.

En cuanto al diferimiento impositivo por parte de la empresa el mandatario provincial manifestó: “en compensación a un mayor costo de la obra Vale pide un diferimiento del IVA en la etapa de construcción para la de extracción, Eso significaría entre U$S 1500 y 2000 millones. Ya le comunicó nuestra Presidenta a la de Brasil que eso significa mucho dinero, lo que provocaría un desequilibrio fiscal muy grande para la Argentina”.

Ante la presentación de alternativas fiscales, la posibilidad de conseguir socios privados y un plan para abaratar los costos, señaló que ”ahora la pelota está del lado de la empresa para que nos diga qué camino va seguir”.

Sobre la continuidad de la empresa Vale al frente de este proyecto Pérez aseveró que: “estamos trabajando en distintas direcciones esto hay que manejarlo con muchísima prudencia. Las negociaciones las llevo personalmente junto con el Gobierno Nacional y con la empresa porque esto es muy delicado y trascendente, no solamente para las 4500 familias que directa o indirectamente se encuentran relacionadas con el proyecto sino para el futuro de Malargüe, del sur y de toda la provincia”.