Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valentina Campanella intensifica su preparación para el Sudamericano de patinaje artístico de San Juan


El torneo fue reprogramado debido a la pandemia y se disputará del 26 de mayo al 12 de junio en la provincia vecina.

María Valentina Campanella tiene 25 años e integra el seleccionado argentino de patinaje artístico desde los 15. Es profesora de Educación Física y en la actualidad está finalizando sus estudios de Licenciatura en Alto Rendimiento en la Universidad del Aconcagua.

Para lograr sus objetivos trazados para este año, Valentina viene realizando un entrenamiento integral en todos los aspectos. La parte física está bajo su propia responsabilidad, la conductora técnica es la profesora Cynthia Rinaldoni y su equipo de trabajo cuenta además con apoyo nutricional y psicológico, entre otras especialidades.  

Durante su trayectoria deportiva, la joven ha participado representado a nuestro país en campeonatos sudamericanos, panamericanos, copas europeas y en 2018 llegó a un mundial. En la actualidad, se prepara para participar en el Sudamericano y para clasificar al Mundial de Roller Games a realizarse en Argentina en noviembre. También tiene en mente entrenar en el exterior con profesionales de distintos países.

La deportista comenzó a practicar esta disciplina a los cuatro años de edad en el club Bernardino Rivadavia del departamento del Este mendocino. A partir de allí, fue desarrollando sus primeras experiencias a nivel provincial y regional, hasta que a los 15 años comenzó a integrar el seleccionado argentino de patinaje artístico.

La destacada representante del patinaje artístico mendocino explicó que “a partir de los 15 años integro los seleccionados argentinos y actualmente continuo integrando este proceso deportivo a nivel nacional y ahora voy a representar a mi país en este torneo Sudamericano de San Juan”. “Actualmente –dijo–, continúo cursando la carrera de Licenciatura en Alto Rendimiento, me queda una sola materia y la tesis para recibirme. Mientras tanto, sigo trabajando en el gimnasio, comercializando indumentaria y por supuesto también entrenando”.

Con respecto al Sudamericano a realizarse en San Juan, explicó: “Voy a competir como integrante del seleccionado argentino. Previo a esto, tuve que clasificar en varias instancias a nivel nacional y provincial para poder estar en el cupo de este Sudamericano. Durante este año, tengo una instancia de revisión nacional entre el 5 y el 10 de mayo en Buenos Aires, donde ya es una primera instancia para lo que es clasificatorio y evaluativo de todo este año. Recordemos que el Sudamericano de San Juan correspondía al 2021 y se postergó para este año”.

En ese sentido, comentó que “luego de esa primera instancia de revisión a nivel nacional, regreso a Mendoza y me voy al Sudamericano. En cuanto a la postergación de este torneo debido a la pandemia, creo que tuve un doble sentimiento. Por un lado, cuando uno tiene una fecha determinada, fija sus objetivos y entrena para llegar en óptimas condiciones para esa instancia”.

“Si se posterga –agregó– puede suceder que la motivación te juegue un poco en contra, pero en este caso, como era en marzo y el calendario había terminado en diciembre, era muy poco tiempo de entrenamiento con todo lo nuevo. Creo que en este sentido me vi un poco beneficiada, porque puedo entrenar y perfeccionarme mucho más para llegar en mejores condiciones a este torneo, ya que pude descansar una semana para retomar energías y eso es muy importante para recuperarse, por lo que creo que en mi caso me benefició la postergación del Sudamericano”.

“Con todas las energías y entrenando muchísimo”

Con respecto al ritmo de entrenamiento de cara a la competencia internacional que se viene, Valentina aseguró: “Estoy con todas las energías y entrenando muchísimo. Entreno todos los días. La parte técnica, por lo menos dos horas y media diarias, y la física, una o dos horas más. Estoy muy enfocada en eso. Desde el punto de vista mental, nutricional, psicológico, realizó un entrenamiento integral en todos los aspectos”.

Comentó además: “Mi principal objetivo y a lo que aspiro para este año es obviamente hacer una buena labor en el Sudamericano y poder clasificar al mundial de este año de Roller Game, donde se juntan patín carrera, patinaje artístico y hockey sobre patines. Se hacen cada cuatro años los Roller Game y este año se realizan en nuestro país del 12 al 27 de noviembre en provincia a confirmar”.

“Mi objetico –dijo– es poder representar a mi país en un mundial de esta disciplina, que es mucho más prestigioso y emotivo, porque se junta todo el deporte sobre ruedas y además será en Argentina. Estoy apuntando a todo esto. Además, tengo planificado, estoy terminando de definir de irme a entrenarme en el exterior durante el transcurso del año para prepararme con profesionales de otros países. Estoy dejando todo y apostando lo máximo que está entre mis posibilidades para lograr los objetivo de este año”, concluyó.