Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: el Gobierno se propone mantener activos la mayor cantidad de servicios médicos


Ante la segunda ola de COVID-19, y con la experiencia del año pasado, el sistema de salud regional intentará seguir brindando la mayor cantidad de servicios médicos.

Con el aumento de casos de coronavirus en el Valle de Uco, las autoridades del sistema de salud de la región intentan reorganizarse de tal forma que deban solo reducir la menor cantidad de servicios médicos, es decir no llegar a suspenderlos.

A diferencia del año pasado, ahora el objetivo es conformar un sistema de salud regional flexible, “mesurable”, indican las autoridades del Gobierno provincial en el Valle de Uco. Esto se plantea a partir de que se está efectuando una rápida campaña de vacunación, la cual creen en un mediano plazo descomprimirá al sistema de salud. Pero, además, se proyecta la necesidad de seguir cuidando la salud de la población en distintos niveles, para lo cual es importante seguir prestando los servicios de medicina clínica y los consultorios de especialidades en los hospitales.

“Nos focalizaremos en la atención de la pandemia, pero hemos generado pasos fundamentales en todo el sistema, lo que nos permitirá mantener más servicios que el año pasado”, informó el coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén. El funcionario del Gobierno provincial también destacó: “Esperamos que con la vacunación que hemos efectuado los casos no aumenten e incluso vayan disminuyendo de forma paulatina. Por eso, tenemos mesura antes de reducir o sacar servicios médicos, y prudencia en la toma decisiones que terminarán incidiendo en la salud de todos los habitantes del Valle de Uco”.

Por su parte, desde la Dirección del Hospital Scaravelli, centro asistencial regional del Valle de Uco, se comunicó que “por el momento no se sacará ningún servicio y solo se suspendieron por 15 días las cirugías programadas”. De forma contundente, el doctor Luis López informó: “Queremos mantener activos los servicios médicos”. La autoridad del Scaravelli también explicó: “A diferencia del año pasado, hoy nos proponemos continuar con los consultorios de clínica médica y el resto de las especialidades también. El año pasado en el pico máximo de la pandemia; seguimos con todas las especialidades médicas abiertas pero tuvimos el problema de que no pudimos mantener la clínica médica. Este año queremos lograr eso, tener la especialidad y fundamentalmente tener la atención de clínica, que es aquella de primera instancia, la que detecta problemas de la salud en las personas y deriva a los especialistas”.

Si bien se efectuará una reducción de algunos servicios para poder focalizar la atención en el coronavirus, la decisión política es que no se suspenderán servicios clínicos. “Ya abrimos nuevamente el Hospital Respiratorio (zona de pacientes COVID), por eso las atenciones de clínica médica y de especialidades las deberemos reducir. Sin embargo, ninguna dejará de funcionar por completo”, referenció López. Por otro lado, en relación a la suspensión de cirugías programadas por 15 días, la autoridad del Scaravelli manifestó: “Esperemos que sean solo estos 15 días. Vamos a trabajar para eso pero necesitamos que la gente nos acompañe con las medidas de prevención”. Cabe señalar que todo esto será posible si la población se cuida y respeta las medidas de cuidado y prevención, ya que muchas de estas acciones pueden llevarse adelante en tanto la cantidad de casos que se vayan presentando no aumenten en desmedida.

Por su parte, desde el Hospital Tagarelli en San Carlos también informaron: “Por el momento lo único que hemos modificado es el lugar de vacunación, lo trasladamos al Polideportivo de Eugenio Bustos para evitar que se acumule gente dentro del hospital. En todo lo demás seguimos con normalidad, tanto consultorios externos como consultorios de especialidades”, informó la doctora Silvina Córdoba, directora del Hospital Tagarelli.

Paralelamente, en el Hospital General Las Heras de Tupungato también destacaron que “todos los servicios siguen funcionando con normalidad, con limitaciones  de tiempo por turnos y con el resguardo que nos obliga la pandemia”, sostuvo Eduardo Hidalgo, director del hospital tupungatino.   

Vacunación en el Valle de Uco

Durante el jueves 15 de abril se vacunó con segundas dosis de Sputnik V a personas mayores de 70 años: se realizaron 300 inoculaciones en San Carlos, 300 en Tunuyán y 200 en Tupungato. Paralelamente, el viernes 16 de abril y el lunes 19 de abril se realizará la campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años. Esta vacunación es a las personas que se inscribieron previamente en la página del Gobierno de la misma forma que se inscribieron para la vacunación contra COVID. Es decir que, con inscripción previa y turno asignado, la vacuna antigripal para mayores de 65 se recibirá en los mismos lugares donde se vacuna contra COVID. Por otro lado, embarazadas y niños pueden acercarse a los centros de salud para recibir la vacuna antigripal. En una etapa posterior se realizará la vacunación a menores de 65 años con patologías.

Ocupación de camas

Hospital Scaravelli

Terapia Intensiva: 85% de ocupación en total. En los próximos días se habilitarán 3 camas más de terapia intensiva.

Internación bloque COVID: 60% de ocupación.

Internación Clínica no COVID: 65% de ocupación.

Hospital Tagarelli

Internación COVID: 80% de ocupación.

Internación Clínica: 60% de ocupación.

Hospital General Las Heras

Internación COVID: 50% de ocupación.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus