Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: equipos de salud se capacitarán para fortalecer las atenciones mentales


En los próximos tres meses se capacitará a los profesionales de la salud, con especial atención en aquellos que actúan en las guardias de los centros asistenciales, espacios donde llegan las personas que tienen intentos de autoeliminación.

El Ministerio de Salud. a través de la Coordinación regional de Salud en Valle de Uco, y los hospitales y áreas sanitarias de cada departamento de la región, realizarán capacitaciones a los equipos sanitarios a efectos de fortalecer las atenciones de salud mental y en el abordaje de los casos de autoeliminación que ocurren.

“Estamos pensando en la capacitación de todo el personal del sistema sanitario. Debemos avanzar en la contención emocional y en el abordaje judicial que se debe hacer de estas situaciones tan dramáticas y con necesidad de contención”, explicó el licenciado Paulo Gonzales, coordinador regional de Salud en el Valle de Uco.

Como primera medida, se reunieron las autoridades sanitarias con los referentes del Ministerio de Salud. Participaron en el encuentro de trabajo la psiquiatra Alina del Canto, coordinadora del Área de Prevención del Suicidio de la Dirección de Salud Mental de la provincia; el licenciado Leonardo Camus, encargado regional de Salud Mental en el Valle de Uco; el director del Hospital Antonio J. Scaravelli, Mauro Acuña; la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba; el director del Hospital General Las Heras, Eduardo Hidalgo; la coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, Verónica Atencio; la coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato, Mariángeles Olmedo, y el coordinador del Área Sanitaria de San Carlos, Osvaldo Santiesteban.

Tras el encuentro de trabajo, se definió que en los próximos tres meses se va a capacitar a los profesionales de la salud, especialmente a aquellos que prestan servicios en las guardias, porque es allí donde llegan las personas que tienen intentos de autoeliminación.

Además de la capacitación, se va a sumar el programa Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (MHGap, sigla en inglés de Mental Health Gap). Este programa establece los protocolos de actuación y, a nivel mundial, tiene por objetivo enfrentar el déficit en el acceso a servicios de calidad de salud mental. Se dictará para toda la región Valle de Uco, personal de Hospitales y centros de salud.

Asimismo, para la atención de situaciones de emergencia o riesgo en salud mental, habrá mesas intersectoriales para difundir los protocolos, y se impartirán los criterios de atención en episodios de intento de suicidio o suicidio consumado. “Durante los próximos meses, se coordinarán acciones en conjunto con las demás instituciones que trabajan la temática. Se está trabajando el lema del suicidio; hablamos todos e insistimos en brindar a la población que, ante cualquier situación, se comunique con el 148 opción 0”, informó Paulo Gonzales.