Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: hospitales y centros de salud realizaron testeos y asesoramiento de VIH-SIDA


Las acciones fueron parte de la campaña provincial Elegí Saber. Continuará en diciembre.

En el Día Mundial del VIH-SIDA, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, llevó adelante en toda la provincia la campaña Elegí Saber. En el Valle de Uco, la actividad transcurrió con una gran convocatoria de personas que se acercaron a asesorarse o testearse y se efectuaron más de 150 testeos gratuitos y confidenciales en los tres departamentos.

La campaña Elegí Saber tiene como objetivos promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de determinaciones tardías, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH y de las infecciones de transmisión sexual e incluir a sus parejas y disminuir el estigma y los mitos a través del asesoramiento y consejería.

En Tunuyán, la campaña se llevó adelante en la plaza departamental y se realizaron 50 testeos de VIH. “Fue una gran campaña, salió todo muy bien gracias al gran trabajo que llevaron a cabo los equipos de salud. En tan solo dos horas realizamos 50 testeos y resultaron todos negativos”, informó Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

La funcionaria del Gobierno de Mendoza también informó que la próxima jornada de testeos confidenciales se realizará en diciembre en Vista Flores. Además, remarcó que en Tunuyán funciona el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) todos los viernes en el Centro de Salud Miguel Manzano.

En Tupungato, en la plaza del centro de este departamento, se realizaron 48 testeos y resultaron todos negativos. “Seguiremos con estas acciones porque visibilizan la enfermedad y nos permite detectar a las personas que necesitan de un tratamiento. Por eso, continuaremos realizando acciones de prevención y testeos a través del CEPAT. El 9 de diciembre estaremos en el Centro de Salud del Cordón del Plata y el 16 de diciembre en el Centro de Salud de San José”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

En San Carlos, se realizaron 70 testeos de VIH, en el ingreso del Hospital Tagarelli y en la plaza departamental. “Seguimos con el CEPAT en nuestro hospital. Todos los jueves, de 17 a 18, para todas aquellas personas mayores de 14 años, pueden acercarse y hacer el análisis en el Hospital Tagarelli. Todo paciente que quiera asesorarse, puede venir el jueves, desde las 14″, informó la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba.