Valle de Uco: Infraestructura invertirá $90 millones para el arreglo de escuelas


Se trata de establecimientos educativos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que actualmente muestran problemas civiles, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros aspectos.

Más de 50 escuelas del Valle de Uco comenzará a reparar desde setiembre la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos con vistas a lo que queda del ciclo lectivo 2021 y durante todo 2022.

Las obras se realizarán en edificios educativos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, con el objetivo de darle continuidad al mantenimiento periódico de los mismos. Será a través de coeficientes de impacto zonales, que serán licitados entre los días 12 y 23 de agosto próximos.

Los trabajos, que solucionarán inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y de sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros, tendrán una inversión oficial total de $90 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

Cada paquete de obras tendrá una inversión promedio de casi $30 millones, y abarcarán establecimientos escolares de todo el Valle de Uco, con una ejecución prevista de 450 días corridos.

Para consultar y adquirir pliegos de las licitaciones

Las firmas constructoras y de servicios interesadas en abordar los trabajos deberán consultar los pliegos con el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, al correo epastorino@mendoza.gov.ar. También se entregará la documentación vía correo electrónico.

Los actos de recepción y apertura de propuestas se realizarán en la sede de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ubicada en la calle Belgrano Oeste 210, PB, de Capital.

Un plan que se inició en 2020

Estas intervenciones que se licitarán en breve para el Valle de Uco se sumarán a un plan de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Escolar desde que comenzó 2020.

En este sentido, se vienen arreglando más de 1.000 escuelas, con una inversión que supera los $650 millones. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras terminarán beneficiando a más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia.

La mayoría de estos trabajos se están haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial. De esta manera, se están atendiendo las necesidades en establecimientos de todo el territorio mendocino.

En todos los casos, las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Escolar puso en marcha esta tercera etapa del plan de reparaciones, que se extenderá hasta fines de 2022.