Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: innovador concurso para escuelas secundarias sobre el uso eficiente del agua


Es organizado por Irrigación y el Gobierno provincial. Se entregarán tabletas a cada integrante del equipo ganador y a la institución educativa a la que pertenecen.

El Gobierno de Mendoza y el Departamento General de Irrigación lanzan en el Valle de Uco la primera edición del concurso provincial Ideagua. Está destinado a alumnos y docentes de escuelas secundarias de Tupungato, Tunuyán y San Carlos y tiene por objetivo central la presentación de propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible de la región. La presentación del concurso será mañana, miércoles 29 de setiembre, en las instalaciones del dique Valle de Uco, en Campo Los Andes.

Ideagua es un concurso provincial que se iniciará en la cuenca del río Tunuyán Superior y consiste en la presentación de proyectos, ideas o modelos innovadores sobre uso eficiente y preservación de la calidad del agua, con perspectiva de género. La iniciativa se propone generar conciencia en los jóvenes de los colegios secundarios para que se comprometan y responsabilicen en el uso eficiente y racional del recurso hídrico, para alcanzar en su respectiva cuenca el desarrollo sostenible y equitativo.

Cada grupo participante deberá conformar un equipo de trabajo de tres integrantes como máximo, representado por un docente. Cabe señalar que un mismo docente puede representar a más de un grupo de alumnos. El premio consistirá en cuatro tabletas que serán distribuidas de la siguiente manera: una para cada uno alumno integrante del equipo ganador, y una para el establecimiento educativo al que concurra el equipo ganador.

Desde Irrigación se han estipulado cinco categorías para participar: uso responsable y eficiente del agua; infraestructura hídrica; acceso al agua; preservación de la calidad del agua y uso de energías limpias en la agricultura, industrias, escuelas y hogares. La inscripción del equipo de trabajo y del proyecto escuela será a través del formulario único de inscripción que se encuentran en la página  www.irrigacion.gov.ar/web/educacion-y-cultura

Acompañan el concurso y conforman el Comité Evaluador los siguientes organismos: Aguas Mendocinas (AM), el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) y Dirección General de Escuelas (DGE). El límite de inscripción y presentación del proyecto es el 29 de octubre.