Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: intensos trabajos durante el fin de semana largo por las fuertes tormentas y el desborde de arroyos y cauces


El Gobierno provincial brindó un informe sobre las acciones de prevención y seguridad llevadas adelante. Además, se recomienda a la comunidad circular con precaución en las zonas afectadas por las crecidas de arroyos y del río Tunuyán. En los últimos días trabajaron en conjunto varios organismos, otorgando seguridad y tránsito en diversas situaciones.

La Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, y la Delegación Regional de Vialidad Provincial brindaron detalles de los trabajos realizados durante el fin de semana largo en los tres departamentos del Valle de Uco.

En una conferencia de prensa, detallaron las acciones realizadas, y al mismo tiempo alertaron a la población a redoblar esfuerzos en la prevención y los cuidados, y a tomar precauciones ante las crecidas de arroyos y ríos. “Sucede que no solo han aumentado los caudales por los deshielos sino también por la presencia de fuertes tormentas”, remarcaron las autoridades regionales.

“Este fin de semana se registraron tormentas de gran magnitud en Valle de Uco. Hemos realizado intervenciones en los tres departamentos. En Pareditas se desbordó un desagüe de riego afectando completamente a un barrio. Tanto es así, que aún seguimos trabajando allí para darle más volumen al colector. También debimos trabajar en el arroyo Las Tunas de Tupungato, que atraviesa la Ruta Provincial 89, ya que se desbordaron los márgenes, por lo que debimos reforzar las defensas. Seguimos con distintos desbordes en el río Tunuyán. Hoy el río trae tres veces más caudal que lo ordinario. En general trae 30 metros cúbicos y ahora estamos alrededor de 100 metros cúbicos por segundo. En Campo Los Andes se desbordó en el margen izquierdo y también en el cruce del río con la Ruta 40. Seguimos atendiendo la situación de urgencia”, indicó el Pablo Rodríguez, ingeniero perteneciente a Hidráulica.

Los trabajos implicaron la movilización de topadoras, excavadoras, camiones y operarios. “Es un verano atípico, con temperaturas muy altas y mucho deshielo. Los arroyos se están desbordando y a eso se suma el agua de la lluvia. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento que se realizan durante todo el año son ahora un gran beneficio que permite contener los desbordes, como es el caso del arroyo Anchayuyo de Tupungato”, destacaron desde Hidráulica.

Por su parte, desde la Delegación en Valle de Uco de la Dirección Provincial de Vialidad, el jefe de Zona Centro, Gastón Barcenilla, agradeció y puso en valor el trabajo de Hidráulica y de su directora, Yanina Agnosti, junto con su equipo, y de la Delegación de Irrigación con su delegado, Juan Alós. “Todos estuvimos trabajando durante estos días, siempre alertas y atentos a cualquier situación que se presentaba y a las alertas meteorológicas. Estos organismos dispusieron toda la maquinaria que necesitábamos, el personal, y así lograron encauzar ríos y arroyos”.

“Este fin de semana tuvimos muchas zonas afectadas del Valle de Uco. En San Carlos, particularmente en El Cepillo, Pareditas y zonas de calles rurales. En Tupungato fue muy dañada la zona de Gualtallary, calle Mesa, Brantiz, Aguado, calle La Pampa y zonas aledañas. Y en Tunuyán, las calles La Riojita, Bascuñán, Beningno Aguirre, y la calle Unión, totalmente cortada por el paso del arroyo”, explicó Barcenilla.

El funcionario de Vialidad destacó que durante el fin de semana, con mucha concurrencia de turistas en la zona, “nos abocamos a dar paso y preservar la seguridad tratando de garantizar la circulación. Ahora empezamos un trabajo de diagnóstico de las calles afectadas para empezar a realizar obras de mantenimiento”.

Finalmente, el Consejero de Vialidad Provincial, Fernando Rojas, agregó que los “operativos de mantenimiento y de trabajo sobre urgencias atrasarán las conservaciones rutinarias, pero se optimizarán los equipos para poder dar servicio a los caminos escolares y de la producción”.