Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Regional Sanitaria del Valle de Uco y el Hospital Scaravelli tiene nuevas autoridades


La ministra Nadal puso en funciones a nuevas autoridades en dos áreas muy importantes. Por un lado, Paulo González Trigo se hará cargo de la regional que comprende a Tunuyán, San Carlos y Tupunganto. En el caso del Scaravelli, asume el doctor Mauro Acuña.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, puso en funciones este mediodía a dos nuevos funcionarios dentro de la cartera sanitaria. Por un lado, se renovó la dirección de la Región Sanitaria Valle de Uco, con el licenciado Paulo González Trigo. También, la ministra le tomó juramento a su nuevo director del Hospital Scaravelli, el doctor Mauro Acuña.

Nadal se mostró muy conforme por las personas que están asumiendo en una nueva etapa de la salud pública y agradecida por las personas que dejan su lugar. “Hace seis años estamos implementando un plan sanitario en toda la provincia y la verdad que el Valle de Uco fue la región que más mejoró. Esto se debe al compromiso de personas como Luis López, que deja el hospital para asumir como concejal y, por supuesto, de Rodolfo Guillén, que se puso al hombro la salud de la población en situaciones complicadas”.

Vale recordar que la Regional Sanitaria del Valle de Uco es el área encargada de articular con todos los centros asistenciales provinciales de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. González Trigo tendrá la responsabilidad de continuar articulando la red sanitaria -hospitales y centros de salud- en la región, con el objetivo de continuar con un proceso exitoso con una mirada de llegar a cada vecino de todos los departamentos.

Respecto de las tareas a realizar, el nuevo director regional del Valle del Uco, Paulo González Trigo, manifestó: “Primero que nada quiero agradecer a todas las autoridades provinciales, pero en especial a Rodolfo Guillén y a Luis López, que nos dejan la vara muy alta, por el gran trabajo que han realizado. Con esta gran base, vamos a trabajar fuertemente en la atención primaria para llegar a cada rincón de los tres departamentos”, dijo el nuevo funcionario.

En estos seis años de gestión, la inversión en el Valle de Uco se duplicó o triplicó, dependiendo el departamento. Lo más importante a destacar son el nuevo Hospital Tagarelli de San Carlos, la Posta de la Jaula, los centros de salud de Vista Flores, del barrio Urquiza y el Topón en Tunuyán. La UID del Hospital del General Las Heras de Tupunganto. El centro de salud de Gualtallary hecho nuevo y, gracias a la gestión del Municipio, el CIC de Villa Bastías y la Fuesmen.

En cuanto a los indicadores en salud, uno de los puntos más importantes de resaltar es que se bajaron los números de mortalidad infantil y materna a niveles históricos. Esto se debe a decisiones de gestión acertada. Otro de los datos destacados es que, en plena pandemia, en ningún momento se vieron colapsados los servicios de salud.

Nueva autoridad en el Scaravelli

En el mismo acto, el hospital cabecera de toda la Región del Valle de Uco cuenta con un nuevo director. Esto se debe a la salida de Luis López, que fue electo concejal por el departamento de Tunuyán.

El profesional que se hará cargo es el médico Mauro Acuña, que se viene acoplando muy de cerca a todas las gestiones que han pasado por el hospital. “Estoy alagado por ser el director de tan importante hospital y por supuesto decir que vamos a seguir todos los lineamientos que se había propuesto Luis López para que sigamos siendo el nosocomio de referencia de todo el Valle de Uco”, afirmo Acuña.