Valle de Uco: nuevo servicio en el Hospital Tagarelli destinado a personas con úlceras y heridas crónicas
Se trata del Servicio Especializado en Cura Avanzada y Cicatrización de Heridas. El objetivo es abordar al paciente desde el inicio de la patología, ya sea de úlceras o heridas crónicas.
Se inicia en el Hospital Tagarelli de San Carlos un nuevo Servicio de Clínica Médica, destinado a toda la población del Valle de Uco. Será en la única institución donde funcione la especialidad en Cura Avanzada y Cicatrización de Heridas, que tiene por objetivo abordar al paciente de forma interdisciplinaria, desde el inicio de la patología hasta la curación de la herida o de la úlcera crónica.
El equipo estará coordinado por el traumatólogo Gino Viale y conformado además por dos licenciados en Enfermería, una médica diabetóloga, un flebólogo, un médico clínico y una dermatóloga. Funcionará en las instalaciones del Hospital Tagarelli los martes y los turnos se brindan por ventanilla. El abordaje se inicia en conjunto con el paciente e intervienen los profesionales de acuerdo con la patología que presente, coordinando los días de curaciones que necesita cada paciente.
Al respecto, la directora del Hospital Tagarelli, Silvina Córdoba, explicó: “Está destinado a personas diabéticas pero también para aquellas personas que tengan heridas crónicas que no han cicatrizado, ya sea por causa de un traumatismo grave, algún accidente vial o de otro tipo, o también úlceras penosas, varicosas. Es decir, para todas aquellas personas que tengan problemas de cicatrización”.
Al respecto, la funcionaria indicó: “El Gobierno provincial está realizando grandes esfuerzos para que el sistema de salud continúe trabajando y equipándose en lo que falta. En este caso, es un nuevo servicio muy beneficioso para toda la comunidad del Valle de Uco, debido a que en ningún lugar de la región se ofrece algo con estas características. Pensamos que vamos a ayudar a muchas personas, en especial a aquellas personas con patologías. Si bien la mayoría son pacientes diabéticos, también hay otras patologías, como las infecciosas crónicas, venosas crónicas y las traumáticas, que tienen el problema de falta de cicatrización en la piel. Para todas ellas es este nuevo servicio”.