Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: todos los alumnos de sala de 5 ya cuentan con su propio libro


Esta es una política educativa que se impulsa desde hace más de cinco años en toda la provincia. En los tres departamentos del Valle de Uco los libros ya fueron distribuidos.

El Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), continúa con la entrega del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo a los niños de sala de 5 años. El objetivo es fortalecer la lectura y escritura desde los primeros años de escolarización obligatoria. “Es una herramienta de gran utilidad, que estimula el conocimiento y provoca gran entusiasmo en los alumnos, mientras a la vez también es una gran ayuda y motivación para el trabajo diario de los docentes”, explicó Silvia Cornejo, delegada de la DGE en Valle de Uco, durante una de las entregas de estos libros.

En particular, tanto en Tupungato como en San Carlos y Tunuyán, ya fueron entregados todos los libros, logrando que cada alumno de sala de 5, de escuela pública y privada ya cuente con su propio libro. “A través de este importante recurso estamos iniciando a los más pequeños en la alfabetización, generando así igualdad y equidad en el acceso al aprendizaje y en las posibilidades de las niñas y niños. Llevamos más de cinco años con esta herramienta y ciertamente es muy efectiva para que los alumnos desde muy pequeños ya cuenten con una gran herramienta para aprender a leer y a escribir”, sintetizó Cornejo. La funcionaria provincial destacó el trabajo y el compromiso de las escuelas y las supervisiones del Valle de Uco, “que se abocaron a la entrega de los libros, logrando que en poco tiempo el libro esté en cada mano de los alumnos”.

Esta iniciativa, que se viene implementando desde 2017 en Mendoza, está en consonancia con el Programa Provincial de Alfabetización, que busca que el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura sea efectivo para todos los chicos desde el comienzo de sus trayectos escolares. Este año, y de acuerdo con la matrícula de salas de 5 del ciclo lectivo 2022, en la provincia se han adquirido 27.200 libros, que son distribuidos en todas las escuelas de gestión estatal y privadas de cuota cero del territorio provincial. En el Valle de Uco ya fueron distribuidos más de 2.500 libros.