Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Vamos a trabajar en la conformación de grupos de exportación en Mendoza”


La última jornada de ronda de negocios inversa, organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza, contó con la presencia Javier Dufourquet, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, ente oficial encargado de la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

El funcionario nacional destacó que “Vamos a trabajar en la conformación de grupos de exportación en Mendoza, para darle la posibilidad a las Pymes y MicroPyMes de que puedan salir al exterior”, y destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante con la Fundación ProMendoza.

“Uno ve las mesas con reuniones y los empresarios haciendo números, lo que nos da indicios de posibilidades de concreción de negocios y es a lo que aspiramos”, remarcó Dufourquet.

Y adelantó que “Hay empresarios mendocinos que van a estar presentes en la próxima feria de alimentación en Alemania, y en la feria multisectorial de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Tenemos una nutrida agenda de acá a fin de año y ya estamos trabajando en el calendario de 2014 con lo cual tenemos muchas acciones en conjunto”.

Importadores y exportadores conformes

Claudio Matte, importador de Chile, que participó de la Ronda de Negocios organizada por ProMendoza destacó que “mi experiencia fue bastante positiva con esta ronda de negocios. Años anteriores en los cuales participé, tuve varios negocios con empresas de Argentina, productoras de máquinas para la terminación de frutas que produzco en Chile”.

Y explicó que “Estoy buscando maquinaria, línea de producción para nueces. Incluso deseo adquirir una cantidad importante de frutas secas, como ciruelas, para poder llevar a chile porque nosotros tenemos un problema de déficit por situaciones climática y necesito comprar para cubrir necesidades de exportación que tengo”.

A su vez destacó que tuvo muy buena experiencia con los productos que adquirió y la buena posibilidad de negocios que ofrece estas ronda de negocios donde “me contactaron con muchos productores para poder conseguir lo que estoy buscando”.

Por su parte, Héctor Filippini (dueño de Metalúrgica Filippini del Valle de Uco), agradeció la posibilidad de participar gracias a gestiones de ProMendoza y Fundación Exportar, y remarcó que “generaron un vínculo con gente que, si por mí solo fuese, no podría acceder. Tuvimos una muy buena participación de compradores de Brasil, Chile y Perú. Vemos que se pueden concretar algunos negocios y como va esto, vamos a estar muy bien”.