Fiesta Nacional de la Vendimia 2023: Habilitan proceso de preacreditaciones para Acto Central y repeticiones

Vaquié detalló medidas para impulsar al sector en el Foro Vitivinícola 2022


Organizado por Bodegas de Argentina, el encuentro reunió a referentes de la provincia y el país y se debatieron temáticas vinculadas a la actividad. El ministro Enrique Vaquié resaltó la importancia del trabajo que viene realizando la Provincia para apoyar la actividad en un contexto macroeconómico desfavorable.  

Este viernes, en el Auditorio Ángel Bustelo, se llevó a cabo el Foro Vitivinícola 2022. Tendencias e Innovación de la Industria y el Mundo. Las actividades, que se llevaron a cabo de 9 a 18, contaron con la participación de la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y de la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, junto al vicerrector, Gabriel Fidel. También asistieron referentes del sector, funcionarios y periodistas locales y nacionales.  

Las palabras de bienvenida al encuentro, estuvieron a cargo de Patricia Ortíz, presidenta de Bodegas de Argentina. Este marco, destacó: “Quiero agradecer a todos los presentes. Este foro, este espacio de diálogo, se da en un momento muy particular del mundo y en un momento especialmente crítico en la Argentina, donde la crisis económica es sumamente importante. Necesitamos tener una visión desde la política donde nos mostraran hacia dónde ven que está yendo esta industria y cómo como empresas podemos planificar el futuro, qué es lo que podemos esperar y qué es lo que ellos ven -desde el sector político-, que quizá desde este lado no vemos”.    

A su turno, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, en representación del Gobernador Rodolfo Suarez, agregó: “Estamos en un contexto mundial complejo y más aún el nacional, donde las provincias tenemos pocos instrumentos en relación a los que están en manos del Gobierno nacional y por desgracia llevamos muchos años sin que esos instrumentos sean bien aplicados y, ante eso, los argentinos nos las rebuscamos para inventar siempre algo nuevo”.  

“Ya estábamos acostumbrados a que, cuando la inflación se escapa, el valor del tipo de cambio oficial se use como ancla para que la inflación no sea aún superior y es una constante en nuestra historia hasta hoy, que no es la excepción comparada con el inicio del gobierno de Fernández: el tipo de cambio oficial está 30% por debajo. A esto se sumó un nuevo invento, como lo es la casi prohibición para importar que tienen todos los sectores productivos de la provincia”, reforzó Vaquié.        

Ante esta situación, el funcionario recordó la importancia de contar con herramientas claras como Mendoza Activa, recientemente aprobada su cuarta edición en la Legislatura mendocina, y de los programas de fomento al empleo Enlace y Enlazados. También hizo referencia al programa creado para dar respuesta a los daños ocasionados por las últimas contingencias climáticas en cultivos de todo el territorio local.  

“Intentamos que, con los instrumentos que tenemos, ustedes potencien su competitividad como sector global y todos aquellos sectores productivos que se ven beneficiados cuando a la vitivinicultura le va bien, como lo pueden ser el turismo y la gastronomía, por ejemplo”, destacó. 

“Los impuestos a los Ingresos Brutos han bajado considerablemente en 2021 y van a seguir bajando en 2023. Sumado a ello, otro de los puntos fuertes de la gestión del Gobernador Suarez fue reducir la deuda pública. Comenzó su gestión con 1.224 millones de dólares de deuda y, según los datos obtenidos a septiembre, esa cifra descendió a USD 980 millones. Con esta tendencia, cuando el Gobernador concluya con su mandato, se estima una reducción de la deuda pública que ronde el 30%. Esto se traduce, concretamente, en que el próximo gobernador contará con unos 300 millones de dólares más en la caja para destinarlo a políticas públicas o bien seguir reduciendo impuestos”, comentó.  

Mendoza Activa, Enlace y Enlazados  

El ministro Vaquié aprovechó el espacio para hacer un repaso sobre los resultados obtenidos en el marco del Programa de Fomento a la Inversión Privada Mendoza Activa. En este sentido, el funcionario resaltó que desde el sector vitivinícola se generaron más de 1.573 proyectos de inversión con montos que ascienden a los 1.345 millones de pesos. De este monto, la provincia subsidió 5004 millones de pesos para esos proyectos.  

“Lo propio ocurrió con los programas de fomento al empleo privado. La provincia de Mendoza paga el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por un periodo de 7 a 12 meses, dependiendo del caso. Esta herramienta la pusimos en marcha en agosto de 2021 y ya hemos superado los 11.300 mendocinos y mendocinas que han logrado obtener un trabajo en blanco a través de este programa. El sector vitivinícola ha hecho uso de esta herramienta incorporando mano de obra, sobre todo en las actividades vinculadas con el turismo. En total, son 543 las personas que consiguieron trabajo en este sector al momento”.  

“Espero que algún día las dificultados macroeconómicas terminen y confiamos en que este sector vuelva a ser el motor del desarrollo de Mendoza. Mientras tanto, tenemos que agudizar el ingenio, mejorar el diálogo y generar mecanismos para que nos vaya mejor. A esto apuntamos y es para ello que hoy estamos aquí”, cerró Vaquié.  

Al cierre, Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), añadió: “Con nuestro equipo de trabajo nos hemos planteado una serie de objetivos estratégicos para la institución. Lo primero que planteamos fue poner al INV en un lugar protagónico. Entendíamos que un organismo que tiene toda la información del sector vitivinícola debía estar sentado en todos los lugares estratégicos donde se tomas las decisiones. El segundo objetivo fue potenciar el diálogo permanente con el sector productivo y, por último, poner sobre la mesa de la agenda vitivinícola, la comercialización”.  

Sobre este último punto, Hinojosa resaltó: “Entendemos que ese es el camino para lograr los equilibrios. Fue a partir del consumo y no a partir de una linda helada. Muchas veces se escucha en el sector que el producto va a tener un buen valor a raíz de la contingencia. No comparto esta idea, porque creo que contamos con mercado para celebrar una buena cosecha”.

El titular del INV anunció que prontamente se estará inaugurando una nueva delegación de la institución representativa del sector en el Valle de Uco: “Actualmente, el INV cuenta con 17 delegaciones y vamos a inaugurar una más, que esperamos ya esté en marcha entre marzo y abril del año próximo. El Valle de Uco cuenta con más de 100 bodegas y es la segunda zona vitivinícola exportadora en materia de divisas. Era sumamente importante que contara con una delegación nuestra allí. Esto permitirá ahorrar tiempo y costos”.  

AUDIO ENRIQUE VAQUIÉ:

https://soundcloud.com/gobiernodemendoza/vaquie-detallo-medidas-para-impulsar-al-sector-en-el-foro-vitivinicola-2022