Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié participó en los festejos por el 60° Aniversario de la Cámara de Comercio de Tunuyán


El titular de la cartera económica aprovechó el espacio para destacar el importante trabajo que viene realizando la institución por el desarrollo y crecimiento de los sectores que representa. Además, hizo un repaso de las herramientas impulsadas desde el Ejecutivo local para sostener el funcionamiento de la actividad productiva, el empleo y la educación.

En horas de la tarde este viernes, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) festejó su 60° Aniversario en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores. En este marco, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, aprovechó el espacio para destacar el importante trabajo que viene realizando esta importante institución del Valle de Uco.  

El discurso del funcionario se inició así: “Hace 60 años, personas preocupadas por el presente y por el futuro del Valle de Uco decidieron unir sus esfuerzos y trabajar por el desarrollo económico de esta región. Muchas cosas cambiaron desde ese entonces, pero hay algo que sigue inalterable, y es que de las situaciones complejas se sale con dialogo, participación e iniciativa. Y es justamente este proyecto colectivo el que hoy estamos celebrando”.  

Tras el discurso del titular de la CIAT, Diego Stortini, Vaquié remarcó: “A pesar de la difícil situación generada por la pandemia, y ante las constantes presiones por parte del Gobierno nacional, la economía de la provincia siempre estuvo priorizada por el Ejecutivo local, sosteniendo el funcionamiento de la actividad productiva, el empleo y la educación. Mientras escuchaba tu discurso, me impresionó que casi no nombraste (por Stortin) al Gobierno nacional y eso muestra la crisis en la que el país vive. No podemos esperar nada de la Nación. Es un problema, porque ya ni siquiera estamos esperando que la inflación baje. Que algo cambie si cada día nos inventan una nueva regulación. Creo que los ciudadanos tenemos que volver a pedirle al Gobierno nacional que, al menos, las cosas mínimas las haga”.  

Respecto de las herramientas que se pusieron en funcionamiento para sostener la economía de cada departamento, Vaquié repasó el impacto que tuvo una de ellas Mendoza Activa, en Tunuyán concretamente: “En la primera edición del programa se presentaron en el departamento 98 proyectos por 460 millones de pesos en inversiones y reintegros estimados en más de 140 millones. Al momento se han adjudicado 65 proyectos, con inversiones de 328 millones y reintegros por 103 millones”.    

“Ya en el marco del Mendoza Activa 2 se han presentado hasta la fecha 166 proyectos, con inversiones por 1.270 millones, a los que les corresponde un total de 388 millones en reintegros. Los proyectos presentados prevén importantes inversiones en establecimientos agroindustriales y bodegas, lo cual muestra a las claras la vocación productiva de los tunuyaninos y tunuyaninas”, agregó.  

El titular de Economía y Energía adelantó que ya se ha enviado a la legislatura el proyecto de ley del Programa Mendoza Activa 3, iniciativa que contará con 29 líneas e incorporará incentivos para clubes deportivos a través de los que se prevé motorizar $65.000 millones de inversión privada estimada con $20.000 millones de reintegros por parte del Gobierno provincial.  

En otro orden de temas, el ministro, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, comentó: “Ccon el objetivo de mejorar la rentabilidad de productores y bodegas y alcanzar estabilidad en los precios, trabajamos en conjunto con la cámara ejecutando el Operativo Malbec, que obtuvo muy buenos resultados al tonificar el precio. Aquí quiero poner en valor la participación de las seis bodegas locales con productores adheridos, generándose un capital social que pensamos ampliar en la campaña 21-22”.

Respecto del accionar del Banco de Vinos de Mendoza, desde Economía recordaron que se avanzará con la intervención para hacer frente al excedente vínico registrado. En diciembre se iniciarán las acciones para captar depósitos en vino.  

El faltantes de botellas fue otro de los puntos destacados por el funcionario en el marco de la actividad. Al respecto, Vaquié comentó que se ha estructurado un pool de compras para pequeños fraccionadores, logrando compras conjuntas sucesivas de 1 millón de botellas en marzo, 1,5 millones de botellas en octubre y avanzado con la importación de 15 millones de botellas. “Esta operatoria continúa abierta, por lo que las bodegas todavía pueden participar”, invitó.  

Vaquié remarcó la importancia de las herramientas que se pusieron en funcionamiento con el objetivo de acompañar financieramente a los distintos sectores productivos. Sobre este tema, el ministro destacó que se ha avanzado en convenios con el Banco de la Nación Argentina para cosecha, acarreo, elaboración y capital de trabajo para productores agrícolas y establecimientos agroindustriales, por un monto total de 2.600 millones. Asimismo, se ha dispuesto una línea de financiamiento para elaboradores industriales de frutas de carozo con garantía sobre el producto y tasas subsidiadas.  

Mejorar la empleabilidad de los mendocinos  

El empleo fue otro de los puntos destacados en el discurso del titular de Economía y Energía. En este sentido, remarcó los beneficios de los programas Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y Enlazados. Respecto del primero, a tan solo un año de su lanzamiento, más de 200 empresas de Tunuyán participaron y mejoraron las condiciones de empleabilidad de más de 300 personas oriundas del Valle de Uco.  

Por otra parte, desde julio de este año, se instrumentó el programa Enlazados, que busca promover el trabajo registrado mediante un subsidio al sueldo, es decir, un aporte equivalente al salario mínimo vital y móvil, hoy $32.000, de manera mensual, para cada trabajador y trabajadora nuevo registrado. En solo cuatro meses, mil mendocinas y mendocinos han ingresado al mercado laboral formal gracias a estas herramientas.  

A ello se suma la capacitación a través de la Escuela Islas Malvinas, que actualmente se desarrolla en formato virtual y permite que 50 vecinos/as del Valle de Uco se formen en rubros demandados por el sector, como Inglés Turístico, Front Office, House Keeping, Camarero y Seminario de manejo de conflictos en el ámbito de la atención al cliente.  

Innovación, ciencia y tecnología  

Al cierre, la autoridad de la cartera económica de la provincia hizo un repaso sobre la puesta en marcha de diversos proyectos que traerán importantes avances para Mendoza: “La creación de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología nos permite ampliar los impactos y trabajar en red en toda la provincia. La ley provincial de economía del conocimiento brinda estabilidad fiscal a las empresas vinculadas a este tipo de actividades, buscando generar mayor empleo y exportación de servicios. Finalmente, la ley de promoción del ecosistema emprendedor mejora las condiciones de acceso a asesoramiento, mentoría y financiamiento para todos aquellos emprendedores en todo el territorio que quieren iniciar un proyecto o desarrollar una idea”.  

“Con el objeto de fomentar iniciativas locales y atraer inversiones, continuamos trabajando en la constitución del Polo Tecnológico del Valle de Uco. Ya se realizaron las primeras reuniones con Tupungato y San Carlos. Aquí estamos avanzando con la convocatoria, será el 16 de diciembre, a las 9, en el ITU de Tunuyán, aprovecho la oportunidad para invitarlos a todos”, adelantó Vaquié.  

“En agosto se inició una prueba piloto del Programa Mendoza Futura de forma simultánea en todos los departamentos de Mendoza, con un cupo de 20 alumnos. El piloto implica la capacitación en habilidades tecnológicas, sociales y comunicacionales de forma integrada de 360 alumnos que son los que están cursando actualmente, con duración de 32 horas presenciales y simultáneas por departamento durante cuatro meses”, culminó.