Vaquié participó en un encuentro virtual con el ministro de Agricultura de la Nación


Transporte, comercio exterior, financiamiento y crisis hídrica fueron algunas de las solicitudes hechas por Mendoza a Luis Basterra, quien reunió a referentes de la región para conocer las dificultades que se presentan ante el avance del coronavirus.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a sus pares de San Juan, San Luis y La Rioja, formó parte del encuentro virtual del Consejo Federal Agropecuario.

El funcionario nacional, quien estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo, convocó a referentes ministeriales de la región Cuyo, para coordinar acciones conjuntas que atañen a su cartera y, además, conocer de primera mano las principales dificultades que se presentan ante el avance del coronavirus.

Basterra comentó que desde su cartera reconocen el esfuerzo que están haciendo cada una de las provincias de la región y acentuó la necesidad de desarrollar lineamientos de trabajo para garantizar la continuidad de las actividades, sin que ello implique un descuido de la salud de los trabajadores ni de los empresarios.

El funcionario nacional puso como ejemplo el trabajo que se realiza en cada línea de producción. Comentó: “El desafío actualmente es lograr implementar un mecanismo que se dispare de manera automática ante la aparición de un caso sospechoso, aislar a esa persona, o bien a su equipo de trabajo, suplir los cargos y asegurar así la continuidad de la producción”.

Durante su participación, el titular de la cartera económica de la provincia hizo hincapié en variados temas. Entre ellos, el transporte de productos por rutas provinciales, la comercialización de productos vinculados a las actividades mineras y agroindustriales y el comercio internacional.

Vaquié, quien estuvo acompañado por Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, y de Valentina Navarro, directora de Agricultura, hizo hincapié en flexibilizar la liberación de divisas, ya que están “observando muchas dificultades con el comercio exterior, la devolución del IVA, y por sobre todo el acceso al financiamiento”.

Por otro lado, el ministro de Economía destacó la situación que está atravesando no solo la provincia de Mendoza sino todo el Oeste argentino en cuanto a la crisis hídrica y las dificultades que representa para llevar a cabo actividades agrícolas en la provincia.

“Necesitamos contar con una política de riego y conciencia energética, ya que cada año que pasa se nos está condicionando cada vez más. El agro en Mendoza tiene serios problemas ante tanta restricción y es por ello que necesitamos la implementación de un mecanismo de financiamiento a largo plazo”, puntualizó Vaquié.

Basterra, en tanto, solicitó a las autoridades provinciales llevar estas necesidades al papel ordenadas según su nivel de urgencia: “Estamos teniendo estas reuniones con cada región y hasta le momento vienen funcionando muy bien que nos envíen estos requerimientos categorizados por colores según la urgencia de cada uno de ellos (verde, amarillo, rojo). De esta manera podemos visualizar rápidamente dónde es que debemos hacer foco y acelerar las decisiones pertinentes”.

“Trabajar de manera coordinada potencia las políticas que estamos implementando para contrarrestas los efectos de la pandemia”, concluyó Basterra.

Situación en la región

Al igual que lo hizo la provincia de Mendoza, desde San Juan coincidieron en la necesidad de tomar las medidas necesarias que aporten al desarrollo del comercio exterior, la incorporación de mecanismos que permitan un uso medido y responsable del recurso hídrico destinado al agro y, por último, el accedo a financiamiento para quienes se dedican a la agricultura familiar.

En otro orden de temas, el titular de la cartera económica sanjuanina comentó que desde el próximo lunes se abrirá la totalidad de los comercios, de 10 a 18, con un régimen de control muy estricto y la actividad industrial.

Andrés Díaz Cano señaló que en su provincia son muy cuidadosos con las medidas que se están tomando y que son muy conscientes de que ante el mínimo inconveniente se volverá atrás con todas las medidas.

San Luis no escapa a la realidad que atraviesan el país y el mundo. Sin embargo, desde la provincia vecina rescataron que desde hace más de un mes no se registran casos positivos de COVID-19. El titular de la cartera económica de esa provincia señaló que estar en el centro del país tiene ventajas y desventajas.

En este sentido, Juan Lavandeira comentó que se han relevado más de 150 pasos ideales para ingresar a la provincia, por lo que se tuvieron que implementar protocolos estrictos de ingreso para todo el transporte de paso. “Lo que hacemos es encapsular a todo el transporte que hace uso de nuestras rutas para que el viaje sea directo y estén el menor tiempo lo menos posible en la provincia”, explicó.

En cuanto a las actividades agrícolas, desde San Luis comentaron que ya se ha cosechado el 90% de la soja y se está procediendo con el maíz. Además, comentó que a raíz de la situación ante el coronavirus, el 90 % del comercio sanluiseño está trabajando.

Por último, desde La Rioja, Fernando Rejal, ministro de Producción y Ambiente, comentó que ante la situación de la pandemia, junto al INTA y productores nucleados en la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), están trabajando en la distribución de alimentos a los sectores más humildes.

Rejal añadió: “Estamos haciendo entrega de más de 90 mil raciones a sectores sociales carenciados. Hoy por hoy tenemos que priorizar la salud y el bienestar para luego hacer foco en la economía”.

En otro orden de temas, el funcionario riojano comentó que es de suma importancia brindar asistencia a productores en cosecha a través de herramientas de crédito. Entiende que mientras duren estas restricciones por la pandemia, el acceso al crédito debe estar disponible.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus