Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrada


Alejandro Zimmermann, quien a su vez es titular de Rio Alara S.A, empresa productora, empacadora y exportadora de cerezas del Valle de Uco, adelantó que la firma realizará importantes inversiones en la provincia para asegurar calidad y cantidad de este fruto.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, avanza en diversas reuniones tendientes a atender las necesidades expresadas desde el sector privado, representado por cámaras y asociaciones vinculadas a las distintas actividades económicas que se desarrollan en la provincia.

En horas de la mañana de este miércoles, se llevó a cabo un encuentro el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio, y Alejandro Zimmermann, presidente de Rio Alara S.A, empresa productora, empacadora y exportadora de cerezas en Argentina y, a su vez, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrada (CAPCI).

“El año pasado fuimos la primera empresa en hacer los despachos marítimos de 4 contenedores con tratamiento de frio y protocolos firmados. Este año nos está acompañando el buen tiempo y nos han solicitado más frutales de Mendoza los cuáles serán despachados tres semanas antes en relación a 2019”, comentó al inicio del encuentro Zimmermannn.

El titular de la firma Rio Alara S.A resaltó que la empresa está en la provincia desde 2004, momento en el que se puso en marcha la planta de empaque en el departamento de Tunuyán.

“En 2010 y hasta 2011 realizamos una importante inversión de casi USD 8 millones en 100 hectáreas en Alto Agrelo con frutas de primerísima calidad. Necesitamos que nos acompañen, la empresa está dispuesta a seguir invirtiendo en la provincia para seguir posicionando a Mendoza y reposicionando la cereza en los mercados mundiales”, agregó el empresario.

Un dato, no menor, tiene que ver con la cantidad de mano de obra que emplea la firma funcionando en el Valle de Uco. Según detallaron las autoridades de la empresa, actualmente, cuenta con la colaboración de 200 personas trabajando en la finca, más otras 120 en la fábrica, llevando la cifra total a más de 320 trabajadores que dependen de la producción que se genere.

Consultado Zimmermann sobre las inversiones que tienen previstas en Mendoza remarcó: “Primero que nada buscamos que se sumen nuevos productores a nuestro proyecto. Ya contamos con varios productores mendocinos con los cuales nos hemos reunidos y están interesados en sumarse, pero además tenemos inversores externos interesados en invertir en desarrollo de nuevos espacios de producción. Por otro lado, tenemos planeado cubrir con malla antigranizo unas 30 hectáreas garantizando no solo la calidad del producto, sino que realmente se cuente con él. La inversión estimada es de 400 mil dólares”.

“Nosotros creemos mucho en la colaboración entre el sector público y el privado. En lo que podamos colaborar con la empresa, la cámara y todos los sectores vinculados, lo haremos con mucho gusto. El sector productivo e industrial de la actividad viene siendo apoyado desde nuestra cartera y entendemos que es el único camino para seguir posicionando a la provincia en el país y en el mundo”, destacó por su parte el titular de la cartera económica local, Enrique Vaquié.

Producción en la región

Hoy por hoy Chile cuenta con una superficie de 42 mil hectáreas implantadas mientras que Argentina cuenta con solo 2 mil. “Nuestro país lo tiene todo y tiene mucho por crecer. Mendoza cuenta con 730 hectáreas las cuáles siguen produciendo la misma cantidad de toneladas que en 2005 o 2006 con 1200 hectáreas. Esto muestra a las claras que se ha mejorado en productividad, en tecnología y el potencial de la provincia que va creciendo cada vez más mediante la apertura del mercado chino”, comentó por su parte Diego Aguilar jefe de planta de empaque de la firma Río Alara.

Los presentes llegaron a la conclusión de que la demanda de cerezas a nivel mundial es casi infinita debido a que son pocos los eferentes de este producto que cumplen con los estándares de calidad que se requieren por parte de los compradores externos. En términos financieros Chile genera 300 veces más en dividas que Argentina. Es decir 1500 millones de dólares contra 50 de nuestro país.

Actualmente el vecino país no solo cuenta con mayor productividad en cuanto a cantidad de kilos por hectárea (7.000), sino que, además, está en una etapa de crecimiento. Por año se están generando del otro lado de la cordillera entre 7 y 8 mil hectáreas nuevas y esta cifra no se incrementa aún más debido, entre otras cosas, a la falta de plantas y de espacio para implantar. Por año desde Chile salen aproximadamente 228 mil toneladas de cerezas de las cuáles el 95% van a parar a China.

En cuanto a productividad por hectárea, Mendoza está por debajo de los 5 mil kilos. Lo ideal, según los especialistas, debería ser de 10 mil kg.