Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié recorrió obras en el Valle de Uco


Con motivo de observar los avances de obra del Hospital de Eugenio Bustos, de las huellas productivas de La Consulta e interiorizarse sobre la iniciativa de conectividad rural para áreas productivas del departamento de Tunuyán, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, viajó al Valle De Uco.

En conferencia de prensa antes de comenzar el recorrido por los departamentos de San Carlos y Tunuyán, el ministro detalló las obras que la Provincia está llevando a cabo: “El 10 de agosto se abrirán los sobres para mejorar el sistema de riego del arroyo Villegas, obra que se financiará a través del Banco Interamericano de Desarrollo y que beneficiará a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas del Alto Tunuyán. Por otro lado, es muy relevante la construcción del nuevo Hospital Tagarelli, que tiene 12 % de avance y que, tal como lo venimos haciendo, comenzamos con los trabajos cuando teníamos asegurado el financiamiento, en este caso es una inversión de más de $74 millones”.

Durante la tarde, Vaquié visitó el Paraje Altamira, en San Carlos, para inspeccionar la adecuación de 11,60 km de caminos rurales y posteriormente planea reunirse con el intendente Aveiro para trabajar sobre el proyecto de conectividad de zonas rurales. Al respecto, explicó: “La iniciativa pretende potenciar la competitividad de la economía productiva mediante la conexión a internet, beneficiando a 545 productores y 772 explotaciones agropecuarias”.

Con respecto a la conservera Alco, recordó las gestiones financieras realizadas ante la Nación para conseguir $75 millones de pesos tendientes a regularizar los sueldos adeudados a los trabajadores y a los proveedores de la empresa. También agregó que la firma se podrá presentar a partir de la semana que viene en la moratoria tributaria propuesta por la AFIP. Además, anunció gestiones para conseguir 100 millones de pesos que colaboren junto con la intervención del Ministerio de Producción Nacional a mejorar la competitividad de la empresa.

Detalle de las obras

Mejoramiento de caminos rurales en el Paraje Altamira

El proyecto que se encuentra en un 98% de avance, involucra la adecuación de 11,60 km de caminos rurales, correspondientes a las calles Costa Canal Uco, Constantini y La Superiora. Incluye también la construcción de alcantarillas, con una inversión de $9.730.000.

Hospital Tagarelli

En un terreno de 20.009 metros cuadrados y con un presupuesto oficial de$74 millones, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está llevando a cabo las tareas iniciales de la construcción del nuevo edificio del Hospital Tagarelli, en la localidad de Eugenio Bustos.

Son 30 los obreros abocados a los movimientos de suelo y la realización de los pozos y vigas de fundición del nuevo edificio sanitario que se encuentra al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus del departamento de San Carlos.

Proyecto de conectividad rural Tunuyán

Esta iniciativa pretende potenciar la competitividad de la economía productiva mediante la conexión a internet. De este modo se espera disminuir de la brecha digital en poblaciones rurales dispersas, facilitar a los productores rurales el acceso a internet y mejorar el acceso a los mercados.

Los beneficiarios son 545 productores agropecuarios y 772 explotaciones agropecuarias.

Este proyecto es complementario al ya ejecutado por el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) “Proyecto de Conectividad Rural Mendoza, que estableció centros de conectividad en distintos puntos de la provincia (existen seis actualmente en Tunuyán), ofreciendo a los productores rurales acceso a internet y asesoramiento técnico para utilizar de forma eficiente las herramientas tecnológicas disponibles.

Mejoramiento del sistema de riego del arroyo Villegas

Con el objetivo de beneficiar a los regantes del Alto Tunuyán, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía gestionó ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) fondos para realizar mejoras en el arroyo Villegas y en el canal La Pampa.

Los interesados en ejecutar la obra podrán consultar y comprar los pliegos licitatorios hasta el 10 de agosto a las 10 de la mañana, en las oficinas del Departamento General de Irrigación (España y Barcala de Ciudad), momento en el cual se darán a conocer las propuestas técnicas y económicas de los oferentes.

El proyecto, que prevé realizarse en ocho meses, consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará por un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.