Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié y Buryaile brindaron detalles del subsidio a tenedores de vino


El presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo anunciaron hoy, la entrega de un subsidio nacional que permitirá la compra de un sobre stock vínico existente en las provincias de Mendoza y San Juan.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, fueron los encargados  de dar detalles de la iniciativa y de informar sobre los subsidios que llegarán luego de Vendimia para frutas.

“A través de esta acción se busca levantar el precio del vino. En esta primera etapa se entregarán 75 millones de pesos”, informó Vaquié. Y aclaró que “el monto total del subsidio asciende a los $ 150 millones, que se entregara en varias etapas”.

Los pequeños productores tendrán prioridad a la hora de recibir la ayuda.  “Por eso se van a establecer parámetros para la compra, como cantidad de hectáreas, graduación alcohólica del vino y certeza de que el productor beneficiado vive de esa actividad”, indicó el titular de Economía de la Provincia. Funcionarios provinciales y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), informarán mañana cuáles serán los parámetros sobre los que se otorgará la ayuda para que los tenedores de vinos puedan presentarse en el proceso de licitación.

En otro orden, Vaquié anunció que en los próximos días “junto al ministro de Agroindustria de la Nación, anunciaremos  una serie de créditos del Banco Nación, con subsidios del Gobierno Nacional. Esta es la primera vez que Mendoza tendrá una línea de fondos para frutas con este tipo de inversiones”.   Los créditos estarán destinados a: cosecha, capital de trabajo e inversión de la fruta con carozo.

Por su parte el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile informó que a partir del 1 de marzo se comenzará a estudiar un paquete de leyes para enviar al Congreso, con el fin de hacer posibles estos subsidios.” Con este tipo de medidas esperamos conseguir que la producción vitivinícola reaccione”, dijo.