Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vecinos de Junín estrenarán casas con características sustentables


Fueron 41 las familias que se verán beneficiadas con una mejor calidad de vida gracias a las mejoras que el IPV está implementando en las viviendas sociales que construye.

Se entregaron esta mañana dos emprendimientos en el departamento de Junín. Se trata de la sexta etapa del barrio Aguaribay, uno de los más importantes de municipio, dado su crecimiento de los últimos años.

Don Sebastián es el otro barrio que, después de largos años de espera, fue priorizado y concluido por la gestión del Gobernador Suarez.

Los actos de inauguración de las viviendas estuvieron presididos por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Mario Abed; el intendente de Junín, Héctor Ruiz, y el director Damián Salamone, en representación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Es importante destacar que ambas iniciativas contaron con financiamiento del Gobierno de Mendoza y fueron ejecutadas por la empresa constructora Titulizar SA.

Estas viviendas son una muestra del compromiso del Gobierno con el bienestar, la calidad de vida de los mendocinos y el cuidado del medio ambiente.

Sistemas industrializados para viviendas sociales

Los barrios entregados en Junín se erigen como ejemplos de innovación en el ámbito de la construcción, ya que para su ejecución se dejó de lado el sistema tradicional para pasar a las nuevas tecnologías.

El barrio Aguaribay VI, de 31 viviendas, se construyó con el sistema industrializado Casaforma, en tanto que para las 10 viviendas del barrio Don Sebastián se adoptó el sistema New Panel.

La utilización de estas nuevas tecnologías permite no solo acelerar los tiempos de la obra sino que también garantiza altos estándares de sostenibilidad y comodidad para los residentes.

Orientación estratégica para eficiencia energética

Otra característica a destacar es el diseño vanguardista de las viviendas, denominado prototipo Solar, que se distingue por su orientación hacia el norte.

Esta disposición estratégica maximiza la entrada de luz solar y optimiza el ahorro energético. Las casas están concebidas para aprovechar al máximo la luz natural, tanto para la iluminación interior como para la calefacción, reduciendo así la dependencia de fuentes de energía convencionales.

En línea con el compromiso ambiental, cada vivienda se entrega equipada con un termotanque solar. Este componente no solo representa un avance tecnológico sino que también contribuye significativamente al ahorro energético. Al aprovechar la energía solar para la producción de agua caliente, se reduce la demanda de electricidad convencional, disminuyendo la huella de carbono y generando beneficios económicos a largo plazo para los residentes.