Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

VECINOS DE SAN MARTÍN RECIBIERON MAQUINARIA PARA TRABAJAR CON RESIDUOS


Esta herramienta fue subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad y apunta a que los vecinos de la zona Alto Salvador optimicen el trabajo de recolección y venta de residuos plásticos.  

Al respecto, Ulises Moyano, señaló: “Estamos muy felices de esta reunión porque hace un año atrás, había un conjunto de personas que trabajaba en la basura en forma individual y con un acompañamiento del municipio y del ministerio, hoy, estas personas se transformaron en grupo y luego en una cooperativa. En este proceso es fundamental contar con herramientas para el trabajo, como en este caso una máquina compactadora, que les permitirá mejorar la calidad del trabajo y la venta”.

“El ministro nos ha pedido que acompañemos lo que la gente está haciendo, porque el Estado debe volver al barrio, como en este caso. Creemos que gobernar es crear trabajo, articular entre todos los actores y cuando esto se logra tiene un valor agregado. Estamos contentos que estas familias en situación de pobreza, hoy encuentren en el reciclado de basura, su fuente de trabajo e ingreso”, agregó.

En tanto, Jorge Jiménez, remarcó: “Esto tiene que ver con ayudar a los vecinos que son los protagonistas de la historia. Estoy contento ante una situación real de gente trabaja con los desperdicios que otros dejan y les genera un empleo genuino. De esta manera somos parte de la solución de fondo”.

Por su parte, Julio Salomón, representante de los vecinos, agradeció a las autoridades y manifestó que la maquinaria recibida “servirá para mejorar la tarea que realizan y se podrá trabajar de forma más organizada. Esto permitirá un crecimiento de la comunidad y nos posibilitará proyectar nuevos sueños”.

La cooperativa El Humito se formó en el transcurso del año pasado gracias a la voluntad de 20 familias de la zona que buscaban una forma de mejorar su situación de vida.

Gracias al aporte de la cartera que encabeza el ministro Carlos Ciurca, los vecinos consiguieron maquinaria para compactar residuos plásticos y de esa manera lograron dos metas: por un lado, controlar el humo proveniente del basural cercano que era producto de la quema de desechos y por otra parte, lograron optimizar la recolección de materiales para su posterior venta.

Miembro de la Cooperativa trabaja sobre la prensa de plasticos 

Fuente: Prensa Desarrollo Humano