Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vecinos del barrio Aguaribay recibieron las primeras viviendas sustentables de Junín


Se trata de 27 casas construidas con un sistema liviano de paneles que garantiza buena aislación térmica. Se entregaron con revestimiento cerámico en toda la superficie, baño completo, ventanas de aluminio con doble vidrio hermético, termotanque solar y pintura en paredes exteriores e interiores.

El 2023 comenzó de la mejor manera para 27 familias del departamento de Junín. En un acto presidido por el vicegobernador Mario Abed, a cargo del Ejecutivo provincial, junto a la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, y al intendente Héctor Ruiz, los vecinos de la quinta etapa del barrio Aguaribay recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.

Se trata del primer barrio con características sustentables que el IPV entrega en Junín, de los tres que se están ejecutando con sistemas industrializados.

María Marta Ontanilla, en su discurso, hizo hincapié en esta iniciativa que viene implementando el IPV desde hace algunos meses. “Al inicio de la gestión, el Gobernador Suárez nos pidió innovación y sustentabilidad en relación a las viviendas sociales, y hoy ya lo estamos implementando. Estas viviendas que ustedes reciben hoy son amigables con el medioambiente y les van a generar un importante ahorro en el gasto de los servicios”, les explicó la funcionaria a los vecinos.

Por su parte, el intendente de Junín agradeció el apoyo permanente que recibe de parte del Gobierno provincial y del IPV para avanzar en nuevos proyectos habitacionales para el departamento. En este sentido, les pidió a los vecinos que cumplan con el pago de las cuotas de las casas para darle continuidad a la construcción de viviendas, que hoy es posible mayormente gracias a los programas que financia la Provincia.

El cierre del acto, previo a la entrega de carpetas, estuvo a cargo del vicegobernador Mario Abed, quien destacó “la importancia para la economía que implica hacer casas. Esta actividad es multiplicadora, porque genera trabajo directa e indirectamente”.

Características de las viviendas

Respecto de las características de las viviendas entregadas, la titular del IPV mencionó que “estas casas poseen dos dormitorios con posibilidades de ampliarse y están construidas con un sistema liviano de paneles”. Además, destacó que “lo que tiene de bueno es la aislación que permiten estos nuevos sistemas constructivos, ya que eso después se ve reflejado en un ahorro cuando las familias paguen la factura de la luz, porque la casa, al estar tan bien aislada, no necesita tanta calefacción en invierno ni tanta refrigeración en verano”.

La obra, enmarcada en el Programa Provincial Mendoza Construye Línea I, estuvo a cargo de la empresa constructora Sendra, que utilizó el sistema steel framing para construir las viviendas, de acuerdo con el prototipo Solar.

Las unidades constan de dos dormitorios, baño, estar-comedor y cocina con lavadero integrado. Cuentan con revestimiento cerámico en toda la superficie, baño completo, ventanas de aluminio con doble vidrio hermético, termotanque solar y pintura en paredes exteriores e interiores.