"Vender directamente al consumidor es un gran logro para los productores"


Saúl Bustos, presidente de la cooperativa de Fruticultores de Real del Padre “FRUDERPA”, de San Rafael y Ricardo Sirotiuk, titular de Asociación de Productores del Sur “APROSUR”, de Bowen, General Alvear, coincidieron en subrayar los beneficios concretos que el programa Fruta y Verdura para Todos le aporta al pequeño productor.

Ambos participan del programa “Frutas y Verduras para Todos” que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la Provincia. Resaltaron el crecimiento, de la temporada pasada a ésta, en los volúmenes de fruta comercializados, coincidieron en la buena recepción por parte de los consumidores y sostuvieron que la rentabilidad para el productor, al evitar la intermediación, es muy superior.

La venta directa, sin intermediarios, es la ventaja que más subrayan, así como la función integradora del programa ya que explican “resulta rentable para el productor, por lo que gradualmente mas agricultores se interesan y se suman y esto ayuda a la cohesión del sector”

Bustos de FRUDERPA precisó “trabajamos con Frutas y Verduras desde diciembre del 2011. En la temporada pasada sacábamos un camión por semana y ahora ya estamos llenando dos en el mismo periodo. Sólo en diciembre hemos realizado seis viajes a distintos puntos del país y se han comercializado alrededor de 180 mil kilos de fruta: durazno, pera, ciruela, damasco, algo de manzana y fruta seca”.

“Por otra parte nuestra cooperativa ha crecido y, de 19 socios fundadores hemos pasado a 46 asociados que participan activamente en el Programa. Incluso se suma a otros productores cuando se requiere completar mayores volúmenes” señaló.

“Hay puntos de venta muy buenos y otros que no son tan tentadores” precisó Bustos y aseguró que “esto hace a la dinámica de la comercialización y los productores lo tenemos en claro. Por otra parte, y aún vendiendo a precios muy accesibles para el consumidor, logramos una rentabilidad que va del 80 al 100 % sobre lo que obtendríamos si lo vendiéramos al galpón de empaque”.

Señaló también que “la calidad de la fruta es muy buena porque, desde que se cosecha, hasta que llega al consumidor pasan pocos días por lo que el producto es fresco y conserva su sabor”.

Por su parte Ricardo Sirotiuk , presidente de APROSUR de Bowen, General Alvear, entidad que cuenta con 18 socios manifestó “esta es la primera temporada que trabajamos con el programa, hemos realizado tres viajes , a razón de uno por semana , y se han movilizado alrededor de 60 mil kilos de fruta”.

“La expectativa es seguir articulando con el “Frutas y Verduras” hasta marzo, abril y vender alrededor de 80 mil kilos mensuales”. Agregó también que “todos los productores concurren con sus factureros, cumpliendo con las normas legales en materia comercial”.

Enfatizó: “estamos muy contentos con este tipo de acciones; al principio, como en todo, había recelos y desconfianzas, pero hoy los productores ven los resultados y valoran haber logrado avanzar en la etapa de comercialización que es la pata más flaca de la economía agrícola”.

Tanto Bustos como Sirotiuk coincidieron en señalar que la recepción del consumidor es muy buena y se les pide que haya mayor frecuencia en la concurrencia a los destinos. También sostuvieron “como próximo paso es importante instalar en puntos estratégicos una cámara de distribución que permita conservar los productos unos días más y extender, de esta forma, el período de venta”.