Vendieron más de 2.000 kilos de pescado en Las Heras


“La idea es lograr una red de economía social a nivel nacional, para facilitar la llegada de alimentos de calidad a toda la gente y sin intermediarios lo que le permite también acceder a los productos a un precio accesible”, destacó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

La llegada de Pescado para Todos tiene un doble propósito: además de proporcionar el acceso a este elemento nutricional básico, permite la articulación con el municipio costero para que productores mendocinos del programa provincial Fruta y Verdura para Todos puedan vender sus productos en los partidos de la costa.

Responsables del programa informaron que se ofrecerá el kilogramo de filete de merluza a $28, el kilo de tubos de calamar para rabas a $38 y el kilo de aletas de calamar a $14. La venta de productos de mar a precios populares es impulsada por el Gobierno del partido de General Pueyrredón. El martes 16 estará en la Plaza Departamental de Godoy Cruz, el miércoles 17 en el barrio La Estanzuela y el jueves 16 en la Plaza departamental de Lavalle. En todos los casos se atenderá de 9 a 18 horas.

Los productos que ofrece Pescado para Todo provienen del puerto de Mar del Plata, el programa incluye a pescadores asociados de esa ciudad que operan volúmenes pequeños. La mercadería está supervisada por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y se transporte respetando las condiciones que exige el organismo de control.

Orígenes del programa

Sebastián Marín, del programa Economía Familiar, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, comentó: “Esto es algo que nace hace ya dos años desde la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, donde se formaron cooperativas para solucionar el tema de la comercialización de los pequeños productores que nucleamos desde el área. La idea de estas cooperativas que son de frutas, verduras, conservas, aceite de oliva y diversos productos de la economía regional mendocina es llevarlos a otras provincias y lograr la comercialización directa hacia los consumidores, o sea llenamos camiones, los mandamos a todo el país donde los mismos productores comercializan su producción en forma directa al público y los municipios donde llegamos arman la logística”.

Marín afirmó que “al viajar por todo el país nos fuimos encontrando con compañeros que están trabajando lo mismo en otros lugares y entonces dijimos bueno, intercambiemos los productos que tenemos para lograr una red de economía social a nivel nacional. Entonces lo que hacemos en esta ocasión es traer el camión de pescado que es de Cooperativas de Mar del Plata y llevar un camión de Mendoza, con todos los productos de nuestras cooperativas, que son más de 20”. Explicó que “hay cooperativas en los diferentes oasis, por ejemplo en la zona de Maipú las cooperativas son de aceite de oliva, de vinos, de conservas, de frutas, de verduras, en la zona de Lavalle, en el Valle de Uco, en San Rafael, en Alvear, tenemos muchísimas cooperativas y cada vez se suman más”.