Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Vendimia: Escenario para la integración con países de distintos continentes


Con la participación de más de 30 embajadores, esta tarde, previo a la Vía Blanca, se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones, el saludo protocolar del cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país al gobernador Francisco Pérez.

Los embajadores y representantes desembarcaron con una agenda de trabajo sobre temas diversos. Para cumplir con los encuentros, muchos arribaron a Mendoza unos días antes y otros extenderán su estadía por unos días más.

Para esta edición de la Vendimia llegaron a Mendoza embajadores de: Polonia, Azerbaiyán, Canadá, Angola, Rusia, Australia, Corea Del Sur, Portugal, Bulgaria, India, Finlandia, Alemania, Noruega, República Checa, Croacia, Turquía, Nueva Zelanda, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Austria, Kuwait, Emiratos Árabes, Bélgica, Pakistán, Colombia, Bielorussia, Túnez, Vietnam, Haití, Rumania y China.

La actividad continuó junto a los intendentes en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos, donde se produjo la tradicional Presentación de las Candidatas al cetro vendimial 2014.

El mandatario provincial Francisco Pérez, junto a su esposa, Celina Sánchez, estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca, los ministros del Ejecutivo Provincial y los representantes del cuerpo consular de Mendoza.

También estuvieron presentes el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Participó además, el ex Gobernador José Octavio Bordón, actual director del “Centro de Asuntos Globales”, dependiente del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Luego del saludo protocolar, sobre una impecable alfombra roja, se sirvió un cóctel de camaradería, con bocados de gastronomía regional y vinos mendocinos.

Agenda de trabajo

Este año, al menos doce embajadores solicitaron audiencias de trabajo para lograr sintonía en diversos temas con la Provincia: culturales, deportivos, económicos y técnicos. Por eso, este año permanecerán por más tiempo con el espíritu de acordar acciones conjuntas.

Entre los temas de agenda entre Mendoza y los países representados figuran, entre otros, el  intercambio de materiales rodantes para transporte y máquinas pesadas y el aprendizaje de idiomas con becas de residencia en países europeos. También, se destaca el abordaje integral de la actividad vitivinícola del hemisferio sur – desde Australia hasta Argentina-  teniendo en cuenta factores como el cambio climático, posicionamiento, investigaciones, entre otros puntos comunes.

Otras naciones proponen trabajar en conjunto sobre accidentes climáticos.

Por su parte, Bolivia impulsa una mayor presencia consular en Mendoza junto a la regularización de inmigrantes mediante la gestión de documentación que acredite identidad. Junto con ello, propone a la Provincia el avance común en materia vitivinícola y de transporte.

Hay otros países que desembarcaron con una amplia agenda como es el caso de Vietnam y China. En los próximos días se podrían conocer los primeros resultados de estas reuniones de trabajo.