Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Verón anunció acciones para fortalecer la producción y el empleo en Alvear


Fue en su visita al departamento sureño, donde aprovechó para comunicar la llegada de programas diversos y para recorrer el territorio.

El subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón, visitó el departamento de General Alvear. Lo acompañaron miembros de su equipo de trabajo con la finalidad de realizar un control integral de los programas que se vienen desarrollando a través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental en sus diversas áreas. Además, anunció nuevos programas para este año y realizó visitas en territorio.

Verón fue recibido por el intendente Walther Marcolini y el secretario de Desarrollo y Promoción del departamento, Carlos Ponce, junto a miembros del equipo, para tratar temas de gestión relativos al desarrollo económico y social.

Luego, en conferencia de prensa, se anunció el relanzamiento de una línea de fortalecimiento a productores porcinos del departamento. La Subsecretaría de Desarrollo Social aportará 3 millones de pesos para abastecer de carne a merenderos y comedores que realizan contención social en General Alvear, para proveer así de proteína cárnica porcina a sectores vulnerables. Esta iniciativa es única en su tipo en la provincia.

Al respecto, Verón señaló: “Tenemos una agenda muy amplia con el Municipio. Venimos trabajando en buena sintonía hace bastante tiempo y ahora, con la salida de la pandemia, el trabajo se divide en dos grandes áreas, por un lado, la asistencia inmediata a personas vulnerables a través de alimentos, techos o la llegada de garrafas a un precio accesible. Por el otro, pensar en la empleabilidad, en generar capacidad de mano de obra, con la inserción en el mercado”.

“Hicimos un balance de la producción porcina y creemos que es el modelo que tenemos que replicar, ya que no solamente se ayudó a emprendedores sino que parte de su producción se destinó a diez comedores de Alvear. Y allí se cierra un círculo virtuoso donde se apoya al emprendedor y, por el otro, se brinda alimentación al que lo necesita y se va generando una red de empleo que absorbe mayor mano de obra. Por ese camino vamos también con la capacitación de poda en vides, algo que ya hemos hecho y que ha dado resultados.

En lo que respecta a microcréditos, el funcionario aseguró: “Vamos a aportar 1.200.000 pesos para aquellos que se han quedado sin herramientas e insumos. La idea es poder continuar con la escuela de oficios, para después poder insertarse en la economía regional”.

En el mismo sentido, el intendente Walther Marcolini indicó: “Un tema importante ha sido evaluar la temporada invernal, que es cuanto se presenta la problemática de la vivienda, por ello seguimos trabajando a través del Plan Techos que va muy bien, gracias a los materiales que aporta la Provincia. Ello ha posibilitado que casi no tengamos problemas en este sentido. Además, el otro tema que se habló fue la garrafa social, donde el Gobierno provincial fortalece el accionar del Municipio. Además, el stock de mercadería que llega a través de los módulos alimentarios que brinda la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Para finalizar, el intendente destacó: “Fue una reunión netamente de trabajo, de repaso integral de los proyectos y de planificación de la etapa invernal”.

Otra novedad fue la realización del curso de capacitación de poda de vides mediante el Programa de Formación y Recuperación de Oficios, con el objetivo de generar mano de obra necesaria para la economía local. En esta primera edición, el programa contará con 75 cupos con un aporte de la Subsecretaria de Desarrollo Social de 75 kits de poda, con una valoración estimada de 450.000 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental destinará $300.000 para complementar dichos kits y realizar un aporte en dinero para cada beneficiario. La actividad está programada para fines de mayo y junio, constara de 4 clases presenciales destinadas a personas del departamento de 18 a 30 años de edad y será desarrollada por la Dirección de Agricultura en colaboración con otras entidades.

También, la Dirección de Economía Social de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia colaborará y participará en la organización de la Feria de Fincas 2022. Será en apoyo a los emprendedores de la economía social local y la puesta en valor de los productos en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediante el aporte de dinero para el armado de la infraestructura, capacitaciones, controles de gestión y puesta en valor del emprendimiento social local.

Por último, la comitiva provincial de funcionarios visitó a productores que fueron beneficiarios de financiamientos para que puedan fortalecer su actividad emprendedora, cuyas líneas contaban como requisito cumplir con fines sociales.