Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Verón realizó la apertura de nuevas salas para lactantes y escolares en Las Heras


Se trata de dos espacios que comenzarán a funcionar con sus respectivos profesionales en el CDIyF Nº3 del departamento Las Heras, donde asisten 60 niños y niñas diariamente.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, presidió la apertura de dos salas en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº3, ubicado en calle Falucho de Las Heras. Estuvo acompañado por el coordinador de gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Daniel Di Giusseppe; la directora de Protección y Restitución de Derechos (DPRD), Daniela Torres, y otros funcionarios y directivos.

La acción se enmarca en un proyecto que busca sumar más espacios en los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar ubicados en cada municipio para fortalecer el trabajo con la primera infancia, ya que esa edad es clave para el desarrollo de un niño.

Al respecto, Alejandro Verón señaló: “Esta es una de las primeras salas que inauguramos, como parte de un proyecto de apertura de 13 salas de primera infancia que implicó un trabajo de 7 meses de trabajo, y del que hoy empezamos a ver los primeros resultados, lo cual nos llena de alegría.

“Estamos inaugurando dos salas, una es la sala lactante de niños de 45 días a un año, que están planificando abrirlas nuevamente en los CDIyF con un enfoque para priorizar la primera infancia en la provincia. Además, tenemos la apertura de la sala de apoyo escolar, que también define una política de apoyo que es muy importante para la niñez en la provincia. La idea es que a fin de año tengamos la apertura de las 13 salas hechas. La próxima es en Guaymallén y luego en el Valle de Uco y así hasta completar en el resto de los departamentos de la provincia”, sostuvo el subsecretario.

A su vez, Daniela Ciani, directora del programa CDIyF, indicó: “Es muy importante la inauguración de este espacio en el CDIyF. La idea es poder abrir más centros en el departamento y así cubrir mayor cantidad de niños. Este centro no contaba con sala de escolares y tampoco de lactantes. Este espacio ha sido creado y dispuesto muy a pulmón, por eso quiero agradecerle a todo el equipo, que puso el hombro y se ha dedicado a arreglar el centro, como también a quienes se encargan del cuidado de los niños y niñas”.

En tanto, Mabel Miño, directora del CDIyF Nº3, presentó el plan de contingencias para niños de tres años: “Este plan consiste activar el megáfono que cuenta con una presentación en cada sala. Además, tenemos gusanos de color por cada sala, para usar de acuerdo con la ocasión, que los chicos tendrán que agarrar para salir mientras escuchan una canción del cancionero adaptada para casos de emergencias. Además, cada uno de nosotros tiene una tarea específica que debe cumplir”.