Vialidad Mendoza habilitó la transitabilidad de las rutas provinciales 82 y 89 a Cacheuta y Potrerillos
Ambas calzadas habían quedado cortadas por más de 10 centímetros de nieve acumulada, desprendimientos de rocas y hielo.
Tras una larga jornada, Vialidad Mendoza logró devolver la transitabilidad, a partir de la tarde del domingo, a las rutas provinciales 82, en el tramo entre Las Compuertas y Cacheuta, y 89, desde la Comisaría de Potrerillos hasta Las Vegas, como también hasta las villas cordilleranas de la zona. La excepción es Vallecitos, donde hay más de 20 centímetros de nieve, por lo que el circuito continuará intransitable durante al menos hasta el lunes.
El tránsito está habilitado con mucha precaución, recomendación prioritaria ante la posibilidad de que durante la tarde o la noche del domingo y la madrugada del lunes se forme hielo sobre la calzada si imperan las bajas temperaturas.
La lluvia constante desde el sábado y la sorpresiva nevada del domingo provocaron desmoronamientos de rocas en la RP 82, y acumulación de nieve en ésta y en la RP 89, lo que hizo imposible la reapertura inmediata, ya que las nevadas se mantuvieron hasta después del mediodía.
Con retropalas, motoniveladoras, palas cargadoras y camiones saladores, el personal de la Dirección Provincial de Vialidad fue limpiando la ruta a lo largo del día. En muchos sectores hizo falta esparcir sal para quitar el hielo que se había formado en la calzada. La maniobra es efectiva, pero no inmediata, ya que normalmente se debe esperar varias horas para que la sal se afloje y se diluya el hielo.
En el perilago del embalse Potrerillos, mientras tanto, se acumularon varios centímetros de nieve sobre la ruta, como también en esa localidad, apenas comenzó la mañana, lo que demandó varias pasadas de las máquinas para recuperar las rutas 82 y 89.
También quedó habilitada con precaución, un poco más temprano, la Ruta Nacional 7 entre Luján y Uspallata.