Vialidad Mendoza trabaja a contrarreloj para abrir las rutas de Potrerillos, El Manzano y Las Leñas, que quedaron intransitables por la nieve


Dos aludes bloquearon el centro de esquí. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) pide extrema precaución a los conductores.

El fuerte temporal ocurrido ayer a lo largo de la montaña mendocina dejó a la mayoría de las villas y valles cordilleranos, como también a la ciudad de Malargüe, aislados por la gran acumulación nívea, con hasta 40 centímetros en el Sur provincial, en Las Vegas y El Salto en Potrerillos, Luján, y en El Manzano Histórico, en Tunuyán.

Vialidad Mendoza está por estas horas trabajando con equipos para liberar las rutas que están intransitables, despejar dos aludes camino a Las Leñas, como también reponer el servicio eléctrico al centro internacional de esquí, que está funcionando con su grupo electrógeno.

El coordinador de Emergencias de Vialidad Mendoza, Carlos Gómez, advirtió que “la gente que aún no vaya a la zona de precordillera, porque la circulación es muy complicada, y además rige la portación obligatoria de cadenas”.

Precisó que “la situación es bastante compleja en la ciudad de Malargüe, donde hay casi medio metro de nieve. En cuanto a la Ruta Provincial 222 a Las Leñas, está totalmente cortada, tenemos dos aludes en el sector ubicado entre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 222 a la altura de Los Molles”.

Por su parte, el gerente operativo de Vialidad Mendoza, Alfredo Obredor, señaló, sobre las tareas en la Ruta Provincial 222: “Estamos realizando el despeje de la ruta desde ambos lados de los dos aludes para liberarla lo antes posible”.

Además, se refirió a las tareas para llegar la línea de alta tensión de 132 kilovatios con el fin de restituir la energía ecléctica al centro de esquí Las Leñas: “Hubo un corte del suministro eléctrico debido a que el peso de la nieve en los cables hizo que la catenaria, que es la curva que toman los cables entre columna y comuna, se acercara demasiado hacia la superficie terrestre, desactivando automáticamente el servicio por razones de seguridad”.

“Desde la mañana temprano estamos coordinando con Defensa Civil y Edemsa para que el personal pueda llegar a la zona y poder reanudar la provisión de electricidad”, puntualizó Obredor.

En tanto, Carlos Gómez explicó: “Tenemos una gran acumulación nívea en Las Vegas-Valle del Sol, en El Salto, esto es en la zona de Potrerillos, en Vallecitos, camino que está cortado, como así también en El Manzano, en Tunuyán”.

Puntualizó que la Ruta Provincial 89, que une Potrerillos con El Manzano Histórico, está intransitable desde Las Vegas hasta San José, en Tupungato, tramo que es de suelo natural, y también está en la misma condición desde Tupungato hasta El Manzano y lo mismo ocurre en el otro ingreso al monumento sanmartiniano, por la Ruta Provincial 94”.