22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El trabajo de Vialidad e Hidráulica posibilitó el despeje del material de la creciente en apenas 8 horas


Al mediodía de este viernes 25, una tormenta de magnitud generó
desprendimientos que impactaron en distintos tramos de la Ruta Provincial 89 y en el lateral norte del Dique Potrerillos. El operativo desplegado permitió recomponer las zonas afectadas.

“Tuvimos una jornada de Navidad inesperada, pero gracias al compromiso de los operarios de Potrerillos pudimos solucionar los inconvenientes que generó la tormenta. El fenómeno se inició pasado el mediodía y provocó la creciente de los cauces naturales en torno a los arroyos La Hoyada, Las Vacas, El Salto y Las Mulas. Al mismo tiempo, fue necesario actuar de manera inmediata para despejar el lateral norte del Dique Potrerillos, donde 60 personas habían quedado varadas como consecuencia de los desprendimientos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.

Los efectos de la tormenta provocaron el anegamiento de los badenes
ubicados sobre la Ruta Provincial 89, el eje más importante de Potrerillos que recibe el nombre de Avenida de Los Cóndores en su primer tramo y luego conecta con los ingresos a los parajes El Salto, Vallecitos, Valle del Sol y Las Vegas.

La Dirección de Hidráulica colaboró con máquinas y operarios que escoltaron las tareas de limpieza y quedaron en operatividad en caso de cualquier otra emergencia.

“Fue una jornada muy intensa pero luego de varias horas logramos recomponer la totalidad de los sectores afectados. A partir de este sábado 26, vamos a continuar con el despeje de material, principalmente piedras de gran tamaño y material de acarreo, que ha quedado en los márgenes de la ruta”, indicó Ariel Ormeño, a cargo de la coordinación de los trabajos desarrollados por la entidad vial.

El inicio de actual temporada estival supone un incremento de visitantes hacia los destinos más frecuentados de la provincia, entre los cuales Potrerillos y zonas vecinas, ocupan un lugar destacado a partir de la cercanía con la ciudad capital y resto del Gran Mendoza.

Es un movimiento que demanda contar con información precisa respecto de las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta la formación de tormentas que en los meses de verano suelen provocar el desborde de los distintos cauces que componen la zona.

Por el momento, desde Vialidad Provincial solicitan a los usuarios evitar el
desplazamiento hacia Cacheuta y Potrerillos durante este fin de semana, a
partir de la alerta emitida desde Defensa Civil.

“Contamos con todos los circuitos turísticos de Mendoza habilitados, pero es
sumamente importante actuar con responsabilidad al momento de iniciar un recorrido por las zonas de montaña, principalmente”, subrayaron desde el organismo vial.