Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vialidad Provincial ofreció una nueva jornada de capacitación a maquinistas


Participaron operarios de la entidad, la Dirección de Hidráulica, y de la Municipalidad de Guaymallén. El ciclo tiene como fin profundizar el conocimiento de quienes trabajan con motoniveladoras y equipos similares.

Conducir una motoniveladora, una de las máquinas elementales para mantener caminos en cualquier parte del mundo, requiere de conocimiento técnico y experiencia.

La mecánica, la tecnología y las posibilidades operativas de esa herramienta, fueron desmenuzadas en un nuevo capítulo del ciclo de capacitación brindado por especialistas de la Dirección Provincial de Vialidad a sus maquinistas, y a quienes desempeñan la misma función en la Dirección de Hidráulica de la Provincia y en la Municipalidad de Guaymallén.

“Mientras mayor sea el grado de información que tengan los maquinistas sobre los equipos que operan, más alta será la curva de rendimiento y optimización de los recursos. Contamos con especialistas de más de 30 años conduciendo motoniveladoras en todos los rincones de la provincia y con expertos en mecánica pesada que están compartiendo su conocimiento a través de un espacio sumamente enriquecedor”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

La jornada se inició con un capítulo dedicado al reconocimiento y análisis de los distintos tipos de suelo sobre los cuales intervienen habitualmente los equipos viales, un aspecto esencial al momento de establecer de qué manera desarrollar las diferentes intervenciones.

Granulometría, fricción, cohesión, incidencia del agua, factores que determinan la formación de ondulaciones, fueron algunos de los ítems abordados.

Posteriormente, fueron explicados los múltiples componentes que integran las motoniveladoras utilizadas tradicionalmente en Mendoza, como también los detalles relativos a los sistemas hidráulicos, sistemas de lubricación, comandos, cuidados de piezas claves, optimización del rendimiento del motor, y electrónica empleada en cada marca y modelo.

“Paralelamente a estas capacitaciones, estamos trabajando en la elaboración de un manual de operador con la finalidad de establecer un lenguaje técnico común entre los maquinistas y los mecánicos que deben reparar y asistir a los equipos cuando presentan algún problema en medio de una determinada obra. Es un contenido que sin duda va a mejorar la forma de resolver los inconvenientes que suelen producirse y, además, servirá de guía para los futuros maquinistas que se formen en nuestra entidad”, indicó Mario Galdeano, experto en mecánica pesada de la institución.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus