Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Víctor Fayad: “Estamos trabajando en la emisión del bono verde para financiar el metrotranvía”


Fue en el marco de la trigésimo séptima edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP, organizada junto al Gobierno de Mendoza. El ministro participó en el panel sobre “Finanzas públicas sostenibles”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, participó este jueves en el panel sobre “Finanzas públicas sostenibles” en la trigésima séptima edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), que se realizó del 16 al 19 de mayo en la provincia de Mendoza.

El ministro destacó: “Compartí un panel con la Comisión Nacional de Valores, en la que se expusieron los distintos avances que han tenido las finanzas sostenibles en la Argentina a través de la emisión de bonos verdes sociales y sustentables por distintos actores de la economía argentina, tanto empresas como provincias y municipios que están accediendo al financiamiento para desarrollar sus proyectos verdes y sostenibles. En el caso de la provincia de Mendoza, estamos trabajando en la emisión del bono verde para financiar el metrotranvía. 

Mendoza: pionera en emisión de bonos verdes

Mediante los Decretos 43 y 44, publicados en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez autorizará la emisión de bonos por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de las etapas III y IV del metrotranvía.

Con esta norma se inicia un proceso que luego pasará a los ministerios del Interior y de Economía para su autorización, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La emisión de este tipo de bonos implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específicos y se busca asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y realizar informes anuales.

¿Qué es la ASAP?

Es una asociación civil con más de 45 años de trayectoria, dedicada al análisis técnico del presupuesto y de la administración financiera pública. Está integrada por diversas generaciones de economistas, contadores y otros profesionales abocados a la investigación y la elaboración de informes periódicos sobre las cuentas públicas, a la capacitación de actores del sector público y a la divulgación de temas que hacen a la gestión pública.