Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vida y Vuelta: suman acciones para concientizar en tránsito responsable


El Gobierno de Mendoza sumó actividades de control y concientización a la tercera etapa de la campaña Vida y Vuelta. Para las Fiestas de Fin de Año, y a través de distintos operativos en lugares estratégicos de la provincia, se entregaron más de 9.000 flyers en bares y boliches. Esto logró disminuir el número de accidentes.

La nueva fase de concientización vial se presentó el 3 de diciembre, con el spot “Si tomó, no te subas”. Las acciones retomaron el objetivo de las instancias anteriores: que el segmento de población que va de los 18 a los 25 años tome conciencia del peligro de conducir alcoholizado y de los riesgos que se corren al subir a un vehículo cuyo conductor ha ingerido alcohol, para así poder bajar la cantidad de accidentes fatales ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas.

De esta manera, el 12 de diciembre se colocaron flyers en los autos estacionados en calle Arístides Villanueva (completa), así como también en los principales bares de la calle Hipólito Yrigoyen, de la Quinta Sección y, toda la zona de bares y boliches de calle San Martín Sur.

Esta iniciativa continuó el 13 de diciembre, cuando se reforzaron las acciones en la avenida San Martin Sur, los boliches de Chacras de Coria, junto con los autos de las playas de estacionamiento de los boliches Ciudad de Dios (La Puntilla) y Cariló (El Challao).

También se dejaron folletos el lunes 30 y el martes 31 de diciembre en autos estacionados en la calle Arístides Villanueva (completa), en los alrededores de los bares de la calle Hipólito Yrigoyen, en la Quinta Sección, en la zona de bares y boliches de San Martín Sur, y en fiestas privadas.

Campaña Vida y Vuelta

Esta campaña de concientización de tránsito responsable es una acción del Ministerio-Secretaría Legal y Técnica, a través de la Subsecretaría de Comunicación Pública, en conjunto con los Ministerios de Salud, Transporte y Seguridad.

La primera etapa se lanzó en julio de 2012, con la difusión de spots audiovisuales y una serie de publicidades gráficas.

En octubre del año pasado se concretó la segunda etapa con la emisión de 6 cortos testimoniales de familiares de las víctimas y profesionales dedicados a la asistencia en accidentes.

En esta fase, Vida y Vuelta retoma el objetivo de las etapas anteriores: que el segmento de población que va de los 18 a los 25 años tome conciencia del peligro de conducir alcoholizado. Según la Dirección de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, es esa franja etaria la que ostenta índices de alcohol más altos al volante.

La cantidad de personas que perdió la vida en accidentes de tránsito en Mendoza viene mostrando una baja considerable desde 2011 gracias a los controles viales.