Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vigiladores de empresas privadas, REPAR y alumnos del IUSP y Penitenciaría serán incluidos en el Registro de Huellas Genéticas


La iniciativa se realizará tras el aval de un proyecto para sumar más muestras a ese sistema.

Vigiladores de empresas privadas, REPAR, alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y del Instituto de Formación Penitenciaria (Infope)  incorporarán sus muestras genéticas en el Registro Provincial de Huellas.

La medida fue tras la aprobación por parte de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del proyecto de María José Sanz (UCR) para  modificar el artículo 6 de la Ley 8611 que establece este sistema.

De esta manera se incorporarán cuatro incisos estableciendo la inclusión de huellas genéticas de todas aquellas personas que tengan la condición de alumnos en el  IUSP y el Infope  como así también, las de quienes ingresen a las capacitaciones conforme a la Ley 6441 para operadores o vigiladores de seguridad privada, siendo condición para el ingreso el cumplimiento del presente requisito.

También, la iniciativa propone incorporar las muestras de todos aquellos individuos que pretendan la renovación de la credencial de operador o vigiladores de seguridad privada y los que inicien los trámites legales pertinentes en el REPAR y Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (REPRIV).

Hay que destacar que el Registro Provincial de Huellas Genéticas digitalizado, se sustenta en la aplicación de un programa creado por los técnicos y científicos del Federal Bureau Investigation (FBI), de los Estados Unidos. Este software, identificado como  CoDIS (Combined DNA IndexSystem), permite la investigación criminal con base en la recopilación de datos genéticos lo que ha permitido a la Justicia provincial la detención de delincuentes acusados de crímenes aberrantes.