Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Visitas desorientadas bicentenarias”, en la Biblioteca San Martín


Todos los martes de julio, agosto y setiembre, a las 11.30, se realizarán estas visitas, a cargo de Camila Kevorkian, en la Biblioteca Pública General San Martín, en el marco de los festejos por los 200 años de la institución.

Con motivo de conmemorar su bicentenario, la Biblioteca Pública General San Martín (BPSM), que depende del Ministerio de Cultura y Turismo, propone estas originales visitas para “perdernos” en el edificio, la historia y los documentos. La idea es atravesar 200 años de historia, entre hipótesis fundacionales, saqueos, mudanzas, luchas, amores y afectos públicos.

Los recorridos, que estarán a cargo de Camila Kevorkian, están destinados a público adulto, turistas, curiosos y visitantes. La entrada es gratuita y para más información se debe escribir al correo extensionculturalbpgsm@gmail.com o concurrir a la sede de la institución, Remedios Escalada de San Martín 1843, Alameda, Ciudad.

Camila Kevorkian

Es autora del libro de la biblioteca, artista e investigadora. Luego de 10 meses de investigación en el archivo institucional de la Biblioteca, propone un recorrido en diálogo con la estructura del libro.

Kevorkian es también educadora y fotógrafa. Sus actuales líneas de trabajo se basan en el anarchivismo como práctica afectiva, la imaginación institucional, la performatividad de los documentos y el nomadismo como práctica pedagógica, política y creativa.

Asimismo, coordina trabajos prácticos y plataforma de aprendizajes compartidos sobre arte, teoría y escritura.

Biblioteca Pública General San Martín

Es una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia. Se ubica en el tradicional Paseo de la Alameda de Ciudad. Nuestra Biblioteca Pública General San Martín, además de contar con una de las colecciones más importantes de la región, ofrece actividades de extensión, como cursos, talleres, presentaciones, muestras y espectáculos para todas las edades.

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo a Agustín Delgado y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, como una institución democrática, destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Próxima a cumplir 200 años, este último tiempo ha tomado un importante impulso, con la adquisición de gran cantidad de ejemplares, la dotación de tecnología para los socios, usuarios y personal y la restauración del emblemático edificio. Todo esto permite que esta verdadera casa de la cultura vuelva a tener el esplendor que perdió durante muchos años.

La biblioteca más importante de la provincia funciona en Remedios Escalada de San Martín 1843, en la mítica Alameda de la Ciudad de Mendoza. Está abierta al público de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, para disfrutar de la literatura mendocina y universal.