Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Visitas guiadas para recorrer las obras del Museo Fader


Desde el próximo sábado, se realizarán recorridos en los que se podrán conocer los detalles de las tareas de restauración del Museo Fader.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader está siendo restaurado para su pronta reapertura. La Secretaría de Cultura realizará una visita guiada por semana, los sábados a las 16, con el objetivo de que vecinos y referentes de la cultura conozcan la importante labor que se lleva adelante.

Los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos personales a visitasfader@gmail.com.

Con las solicitudes se conformarán grupos de 10 personas, que podrán visitar la impactante casona de Luján y hablar con el equipo de profesionales que lleva adelante la segunda etapa de restauración del museo.

Respecto de las visitas guiadas, el secretario de Cultura, Diego Gareca, dijo: “Me parece que es importante hacer una invitación abierta a toda la comunidad, no solamente a la comunidad cultural, sino a los vecinos de Luján de Cuyo en particular, que durante toda la vida han disfrutado de este museo. Me parece importante que sepan que, en su totalidad, toda la inversión fue realizada por la Provincia”.

Esta iniciativa tiene como finalidad que la comunidad pueda tomar contacto con la obra y el trabajo que se está realizando, para dimensionar y reconocer el complejo proceso de restauración en el Museo Fader.

14 mujeres trabajan en la restauración

 Un equipo de 14 especialistas, bajo la dirección de la mendocina Cristina Sonego y la coordinación de la profesional italiana Valentina Ruggiero, son las encargadas de la puesta en valor, conservación y restauración del conjunto murario existente en las instalaciones del Museo Fader. A este grupo se suman expertos externos, entre los que se encuentran una bioquímica y un investigador del Conicet.

Además de la recuperación de las obras, se realiza una importante investigación, con estándares internacionales, que permite determinar la antigüedad de cada pintura, conocer las diferentes capas que presentan las paredes y dejar ventanas testigo o estratigrafías, que permiten ver, en cada caso, la pintura original y las capas posteriores.

Gareca mencionó que el hecho de que el grupo esté compuesto por mujeres “es una característica a destacar. Están comandadas por Cristina Sonego, que tanto le aporta a la cultura de Mendoza y que la ha tenido como protagonista estos últimos años, por su participación en cuanto proceso de restauración se la ha convocado. Creo que van a quedar en la historia de la reapertura del  museo estas 14 mujeres, que han hecho, quizá, el trabajo más importante”.

Galería: