Vollmer: “Esta evaluación nos demuestra que es posible mejorar”
Las escuelas de Mendoza tendrán una valiosa herramienta pública que brinda datos de diagnóstico sobre los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos durante toda su trayectoria escolar en las cuatro áreas fundamentales de conocimiento: matemática, lengua, ciencias sociales y naturales. Esta información permitirá al gobierno escolar, trazar políticas educativas destinadas a fortalecer la enseñanza de las áreas con desempeños más desfavorables y a las escuelas en particular, implementar estrategias de apoyo con el fin de mejorar los aprendizajes.
Los datos son el resultado de la realización del Censo de Evaluación Educativa 2010 que se realizó a 277.959 alumnos del último año de 7.308 escuelas secundaria del país. En Mendoza, incluyó a 11.280 estudiantes de 5º año de 239 instituciones de nivel medio. Durante la exposición de los resultados, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, Abrile de Vollmer, comparó las cifras actuales con las obtenidas en 2007, de lo que surge un significativo incremento de los alumnos que alcanzaron un buen desempeño y una importante migración de estudiantes de resultados bajos a satisfactorios.
De la evaluación también se desprende que el área de conocimiento con más dificultades es Lengua: aunque creció el número de alumnos con resultados destacados también aumentó el índice de estudiantes que no alcanzaron el nivel suficiente. En este sentido, la titular de Educación explicó que en parte, esto se debió a la introducción de consignas de comprensión de textos de mayor complejidad y nivel de abstracción que representaron una mayor exigencia para los estudiantes.
Además, la evaluación indicó que en todo el país, la condición social y económica, el nivel educativo de los padres, la disposición de útiles y libros y la infraestructura escolar son variables determinantes en la calidad educativa del alumno. Asimismo, la escolaridad tardía o el abandono temprano de la escuela son factores que inciden negativamente.
Vollmer enfatizó que “las evaluaciones sirven para aprender de nuestros errores y de nuestros éxitos” y señaló la importancia de estos datos para generar acciones de apoyo y acompañamiento a los alumnos en las áreas con mayor dificultad. En este sentido, expresó su reconocimiento a los docentes por su protagonismo en las mejoras y ofreció el respaldo de todo el gobierno escolar frente a situaciones adversas en la tarea diaria en las aulas. “Un alumno que estudia bien acompañado, tiene que aprender. Y a la vez, todos tenemos que entender que estudiar no es tarea fácil. Requiere exigencia, disciplina y perseverancia”, sostuvo la ex viceministra de Educación de la Nación.
Durante la conferencia de prensa María Inés Abrile de Vollmer estuvo acompañada por las subsecretarias de Educación, Mónica Soto, y de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez.
Mejoras visibles
La titular de la DGE aprovechó la ocasión para resaltar que comienzan a verse mejoras reales en las escuelas a partir de las políticas públicas implementadas fuera de la escuela, pero con un gran impacto en la educación, como la Asignación Universal por Hijo, que permitió la incorporación de miles de alumnos a la escuela, y la creación de puestos de trabajo que suman su fuerza de inclusión a las políticas propiamente educativas.
Dentro de las acciones directas, la Directora General de Escuelas puso de manifiesto la contribución a la revalorización de la escuela pública y la calidad educativa, la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, la mejora significativa del salario docente, la construcción de nuevas escuelas la distribución de libros, equipamiento y materiales didácticos y los planes de mejora para escuelas secundarias y técnicas.
Desde la semana que viene podrán acceder a este índice de calidad tanto los funcionarios como los directores de las distintas escuelas, para que se pueda trabajar directamente sobre los resultados, que van a estar colgados desde el lunes en la página web del Ministerio de Educación de la Nación y en el Portal Educativo de la DGE. También, se distribuirán libros a las instituciones con lineamientos y actividades de apoyo como parte del material para iniciar el trabajo de apoyo basado en las dificultades observadas en las evaluaciones.