Vollmer participó del Encuentro Interprovincial de Equipos de Nivel Primario


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Primaria, organizó el Encuentro Interprovincial de Primaria llamado “La profundización de las políticas del nivel”.  El objetivo del encuentro es afianzar el trabajo de los equipos sobre los sentidos y la implementación de las políticas del nivel primario y su visibilización en la escala institucional.

En su discurso la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer dijo: “en primer lugar quiero agradecer la presencia de cada uno de los equipos técnicos de las distintas provincias que hoy nos acompañan. Y decirles que estos espacios sirven para reflexionar sobre las políticas de educación primaria en los distintos territorios argentinos y debatir cuáles son los objetivos logrados y las metas a las cuales queremos llegar y sentirnos protagonistas de este trabajo que tan buenos resultados está dando”.

“En el caso de Mendoza, podemos afirmar que el 98 % de los niños están escolarizados, esto sin dudas es producto del trabajo docente, de su interés por ese alumno para que continúe en el nivel y pueda terminarlo para empezar la secundaria. Y esto sucede porque se trabaja sobre una planificación y una reflexión colectiva y nos convertimos en portadores del ejercicio de los derechos de los niños y niñas que asisten a la primaria", agregó Vollmer.

La titular de la cartera educativa también sostuvo que hay que seguir en esta línea de trabajo que nos lleva a una meta que es promover la igualdad para todos los alumnos que integran el sistema y particularmente atender la diversidad que exige tomar medidas de equidad para ayudar aquellos grupos de alumnos que requieren intervenciones diversas. Con intervenciones homogéneas no es posible hablar de una educación inclusiva y de calidad.

Para finalizar, la titular de la DGE, concluyó su discurso expresando que el nivel primario es y seguirá siendo un punto fundamental de la trayectoria de los niños, allí pasan las cosas más importantes que luego los otros sistemas mejoran profundizan y orientan.

Por su parte,  la directora nacional de Educación Primaria, Silvia Storino expresó:  “quiero agradecer por recibirnos y también destacar la presencia de tantos docentes de otras provincias porque es en estos encuentros donde vemos reflejados el compromiso docente por llevar adelante una política educativa constructiva para nuestro país. Cada vez que hacemos un encuentro Interprovincial tomamos conciencia de los avances que ha logrado la educación".

En este sentido, Storino dijo: “quiero expresarles que contar con un gobierno educativo que conozca tan bien la escuela y sus contenidos políticos es un signo de esta época. Esto marca una importante diferencia porque miramos a la escuela como un espacio de construcción y de valoración de las políticas de  inclusión”.

Además, afirmó: “La primaria tiene por delante un gran desafío que es la secundaria. Nosotros consideramos que el nivel primario se ha vuelto un nivel prospectivo y un importante aporte en la construcción de la comunidad. La escuela debe ser el espacio en donde los distintos se encuentran y dejar de pensar en el otro como un sujeto de riesgo y este concepto debe ser aprendido dentro de las escuelas”, remarcó.