VOLVERÁN LOS TROLES A VILLA NUEVA Y EN DORREGO SE AMPLIARÁN LOS RECORRIDOS
Tal como fue anunciado ayer luego de la reunión de gabinete, por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, el Gobierno está preparando el llamado a licitación para poner nuevamente en funcionamiento el servicio de trolebuses en la localidad de Villanueva y ampliar el recorrido Dorrego, Guaymallén.
El plan estratégico de crecimiento, mejora y desarrollo tecnológico, que está ejecutando la EPTM incluye acciones, como el tendido de línea del recorrido que une San José con Villa Nueva y la ampliación en más de tres kilómetros, del recorrido Dorrego. También, la refuncionalización de la subestación Dorrego y la construcción de una nueva subestación en Villa Nueva.
Las obras, que se planean tener terminadas en mayo del 2011, requerirán una inversión superior a los $8.000.000. Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza seguirá negociando con la empresa Siemens para la provisión de máquinas de Red Bus. De este modo, se pretende, una vez concluidas las obras, poner en funcionamiento los trolebuses provistos de las máquinas expendedoras.
La obra
En el caso de la línea Villa Nueva, la traza cuenta con los soportes de hormigón armado montados anteriormente, ya que fueron objeto de una licitación ya finalizada. En aquella oportunidad se desmontó la antigua línea, pero sólo se instalaron las columnas, quedando el trabajo inconcluso por varios años. En esta instancia se completará esta obra, para dejarla en condiciones de operación y así brindar nuevamente un servicio de transporte con trolebuses en la zona. Para este fin, se operará con troles adquiridos anteriormente por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza.
Además sobre Bandera de los Andes se emplazará la subestación transformadora, que permitirá el correcto funcionamiento de este servicio.
La línea de 660 voltios de corriente será montada sobre ménsulas en una extensión aproximada de 12.8 Kilómetros, partiendo desde de Alberdi y Godoy Cruz, por Godoy Cruz hasta Libertad, por Libertad hasta Bandera de los Andes, y por Bandera de los Andes hasta Alberdi.
Para la localidad de Dorrego la licitación incluye la ampliación de esta línea, en 3,5 kilómetros. El nuevo recorrido partirá desde Dorrego y Darwin, siguiendo por Dorrego. Palmira, Calle Río IV, calle Lavalleja, Remedios de Escalada, hasta empalmar en Darwin con la línea existente.
La línea tendrá 660 voltios de corriente y se montará sobre soportes de hormigón armado, que deberán ser, a diferencia de la línea Villa Nueva, construidos en esta nueva obra.
La subestación Dorrego se construirá en el actual edificio, situado en Darwin y Dorrego. Luego de su construcción se desmantelará la estación que actualmente presta el servicio eléctrico, sin dejar de mantenerse el mismo durante la ejecución de los trabajos, de modo de no perjudicar a los usuarios de trolebuses.
Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura
Edición: Sandra Pizarro