Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Webinars: sitios patrimoniales en los Andes


La semana pasada llegamos a la montaña con el Tren Trasandino y, esta vez, conoceremos las casuchas del rey. Será el martes, desde las 19.

El Gobierno de Mendoza sigue presentando exitosos seminarios virtuales sobre Patrimonio Cultura y su importancia en el Turismo. Centenares de personas ya han disfrutado de alguna de las entregas del ciclo de webinars, que están a cargo de destacados profesionales.

El martes 22, desde las 19, vía YouTube, seremos partícipes de “Refugios en la cordillera: arqueología en las casuchas del rey”, a cargo de la Dra. Cristina Prieto Olavarría, profesora de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica, del Instituto de Arqueología y Etnología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo e investigadora CONICET, en el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología. IANIGLA. CCT.

Casuchas del rey

La Cordillera de los Andes, a fines del siglo XVIII, era una barrera infranqueable, durante el período invernal, para el tránsito entre Santiago y Mendoza. Por tal motivo, don Ambrosio Higgins, Marqués de Osorno, mandó a construir las llamadas Casuchas del Rey, para que sirvieran de abrigo a los viajeros que cruzaban la cordillera por el camino de Uspallata.

En aquellos años, poco después de 1760, España se encontraba en guerra con Inglaterra y Portugal y resultaba sumamente riesgoso el correo desde el reino hacia Lima y casi todo Chile, ya que las otras vías alternativas de comunicación, desde Buenos Aires, eran los mares del sur (infestados de navíos enemigos o piratas) o la larga vía terrestre por Potosí.

Higgins sufrió en carne propia los rigores de la cordillera y, en el invierno de 1763, casi muere intentando su cruce. Así, reconoció que la parte realmente peligrosa de la cordillera, que permanece intransitable entre 6 a 8 meses por año, cubierta por espesos mantos de nieve, abarcaba unas 22 leguas, desde Los Hornillos en la vertiente oeste hasta la Punta de las Vacas, en la vertiente este.

Su idea original, que fue presentada en mayo de 1765, fue el establecimiento de seis casas en diversos sitios de la alta montaña.

En lo que tiene que ver con las áreas naturales protegidas, se considera Casuchas del Rey a una extensa área ubicada a cerca de 80 km. de la ciudad de Mendoza, cuyo principal objetivo es proteger la masa de glaciares que alimentan el oasis norte de la provincia y todos sus ecosistemas naturales.

Es una de las áreas protegidas más frecuentadas para actividades de trekking, ascenso a cerros -de entre 4.000 a 6.000 mts. de altura- como el Plata, que le da nombre a la reserva.

En temporadas de nieve, se habilitan las tradicionales pistas de esquí de Vallecitos y hasta se realiza escalada en hielo.

Cuando el conocimiento expande tiempos y territorios

Con un número aproximado de 1.000 asistentes, durante los últimos dos meses, el martes 15 de septiembre se cumplió con el primer módulo del ciclo de webinars “Identidad, Patrimonio y turismo”.

Luego de repasar interesantes conferencias de actualización, relativas a los museos, sitios arqueológicos y bienes patrimoniales ferroviarios de la provincia, se llegó a la culminación del primer módulo, donde este millar de asistentes será evaluado en los conocimientos adquiridos, pudiendo revisar los temas tratados mediante los links que se encuentran en los sitios de Cultura y de Turismo del Gobierno provincial.

El segundo módulo comienza el martes 22 y se extenderá hasta el 11 de noviembre.  Con esta segunda etapa evaluada, los asistentes accederán a una certificación de aprobación, que será emitida por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Cabe destacar que este ciclo es de acceso gratuito y está destinado a historiadores, patrimonialistas, investigadores, guías de turismo, estudiantes y público en general.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_OI8hAAhVsnXjSmWxjOQNu7oVtRu8ODCmfSoVtfi8lKr-nQ/viewform

 

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus