Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

Ya está al 50% el recambio completo del techo de la Escuela Teresa O’Connor


A poco más de un mes desde el inicio de la obra, Infraestructura avanza sin pausa con los trabajos, que incluyen más de 600 metros cuadrados de cubierta y cielorrasos existentes, que serán remplazados por una estructura liviana. También se está haciendo la instalación de un nuevo sistema eléctrico.

El remplazo completo del techo de la Escuela 1-023 Teresa O´Connor, de Luján de Cuyo, muestra un avance de 50 por ciento, a poco más de 30 días desde el inicio de los trabajos.

Si se mantiene el ritmo de obra, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto que las tareas concluyan en diciembre, con el objetivo de que el establecimiento comience a funcionar a pleno durante el ciclo lectivo 2022.

La firma encargada de la intervención, Gym SRL, ya hizo el remplazo de techo de cinco aulas de la escuela ubicada en la esquina de Aguinaga y Viamonte, de Chacras de Coria, cuya estructura presentaba algunos inconvenientes desembocaron en serias filtraciones cada vez que llovía o se acumulaba agua.

La obra total abarca el remplazo de más de 600 metros cuadrados de cubierta de techo y cielorrasos existentes. Además, contempla la instalación de un nuevo sistema eléctrico en el establecimiento, incluido el cableado (que irá a través de bandejas metálicas), disyuntores, llaves térmicas y tableros.

Los trabajos en el inmueble educativo terminarán demandando una inversión de casi $16 millones, que están siendo financiados con fondos provinciales.

Por estos días, la contratista continúa con el desmontaje de más cubierta vieja, sobre todo en la zona de gobierno, secretaría y administración, por lo que se ha pensado, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, un operativo de constante traslado de los alumnos dentro del mismo edificio, con el objetivo de que no pierdan días de clases y vuelvan a la virtualidad.

La tipología del edificio, al ser de dos plantas, permite que la obra se realice sin problemas en la planta alta (con todas las medidas de seguridad pertinentes), con la garantía de que no perjudicará el dictado de clases presencial.

La vieja chapa del techo de la escuela O’Connor será remplazada por paneles de doble chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

Más de $100 millones en la reparación de veinte establecimientos

Las tareas que se realizan en la escuela O’Connor forman parte de un plan de trabajos que fueron licitados por coeficientes de impacto individuales para la intervención de edificios escolares ubicados especialmente en Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con una inversión oficial que alcanza los $100 millones.

Las intervenciones abarcan desde la refuncionalización de los grupos sanitarios existentes y de conexiones eléctricas, hasta la impermeabilización y, en algunos casos, recambios completos de cubiertas de techo.

También están previstas reparaciones de sistemas de desagües cloacales y playones deportivos, cierres perimetrales, desagües pluviales y carpintería de puertas y ventanas, entre otras refacciones.

Entre los inmuebles que se están beneficiando con estas reparaciones aparecen las escuelas Ramón Fernández Lettry, de Luján de Cuyo; Custodia Zuloaga, Viamonte y Raúl Alfonsín, de Maipú, y Emaús y Federico García Lorca, ambas de Godoy Cruz.

En tanto, también siguen en marcha los arreglos en establecimientos como Estación Ugarteche, de Luján de Cuyo; Kennedy y Lafinur, de Maipú, y Corominas Segura, de Godoy Cruz, entre otros edificios educativos.

Más reparaciones en 2021

Asimismo, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar sigue con la reparación de más de 400 establecimientos de toda la provincia, con el fin de mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2021.

Los trabajos se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales e individuales. Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo 2021 y cuentan con una inversión total de más de $350 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.