Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya está en marcha la 15° edición de Aprendamos a ver teatro


Un año más se lleva adelante este ciclo de funciones gratuitas, que busca acercar a los estudiantes a los espacios teatrales.

En este contexto, se reinventó y alumnos de establecimientos secundarios, terciarios, CENS y CEBJAS podrán disfrutar de 35 espectáculos, desde casa.

Ya comenzó una nueva edición de Aprendamos a ver teatro, el plan de formación de espectadores, que se lleva a cabo en la provincia desde hace 14 años, por iniciativa del Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Mendoza. Este año, con la colaboración del Gobierno de Mendoza y con la intención de seguir acompañando a los estudiantes, se reinventó y se trasladó a la virtualidad.

De manera excepcional, la 15° edición del plan no será presencial. Docentes y alumnos de establecimientos secundarios, terciarios, CENS y CEBJAS podrán participar del ciclo de funciones gratuitas, accediendo al sitio web Teatro en Mendoza (www.teatroenmendoza.com).

El catálogo es muy amplio y variado. Está compuesto por 35 propuestas de elencos locales, que previamente fueron seleccionadas y evaluadas por un jurado especializado, con la intención de expresar la multiplicidad de miradas que el teatro habilita y también, el abordaje de temáticas actuales.

Los estudiantes podrán apreciar obras de comedia, drama, marionetas, teatro lambe lambe, clown, de formato corto y largo, entre otras. Además, con el objetivo de formar espectadores se contemplan actividades pedagógicas previas a las funciones para que los estudiantes puedan conocer más acerca de las artes escénicas. Estas se llevan a cabo a través de un dinámico y divertido recorrido cronológico a cargo de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia del teatro universal.

Aprendamos a ver teatro desde casa incluye material audiovisual inédito filmado en el Teatro Independencia y cuenta con la participación especial de grandes artistas y referentes teatrales de la provincia. Ernesto “Flaco” Suárez, Anibal Villa, Rodrigo Casavalle son algunos de los que deleitarán con sus actuaciones.

La edición 2020 del plan también contó en su gestación con el aporte de alumnos de la escuela secundaria Américo D’angelo, quienes vieron la totalidad de los espectáculos y posteriormente realizaron preguntas a los artistas para despejar dudas acerca del hecho teatral. El material también está disponible en el sitio web.

Los docentes interesados en el ciclo deben acceder al sitio web Teatro en Mendoza y allí se encontrarán con el contenido y las indicaciones para poder trabajar las actividades en el aula.